Dispuesta a poner toda la carne y la sensibilidad en el asador, Madrid sigue desplegando tras el WorldPride inaudita actividad artística con nosotros y nuestra forma de ser y querer como protagonistas. Anímate a dar otro paseo posible por las exposiciones más gayfriendly de la ciudad. (Texto de Gorka Goenaga)
• MUSEO THYSSEN: AMOR DIVERSO
La misma idea que ha animado al Prado tiene un eje paralelo justo en el museo de enfrente. Que muestra piezas muy interesantes, desde efebos de Bronzino o Sweerts a altivas féminas con poder, a cargo de Monet o Sargent. Un mundo de rostros y actitudes distintas que somos nosotros hace siglos. Y lo que nos queda. Más info en www.museothyssen.org
• MUSEO DEL PRADO: LA MIRADA DEL OTRO
Para los que dicen que esto de lo gay es algo de hoy, un zasca de la mano de la principal pinacoteca del mundo: El Prado invita a una visita por esas piezas de fácil doble lectura, cuando no invitaciones directas al amor entre personas del mismo sexo o a mostrar sexualidades e identidades no normativas. Desde esculturas griegas evidentemente homoeróticas a desconocidas piezas de Goya con un maricón como protagonista (referido así desde el mismo título). Histórica, imprescindible y muy reveladora. Más info en www.museodelprado.es
• ESTACIÓN DE CHAMARTÍN: PHOTOPRIDE. FOTOGRAFÍA AL DESNUDO
Los espacios del MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos), que se encuentran sobre la estación de Chamartín, acogen una muestra del mejor desnudo fotográfico con tres nombres históricos: Rubén Darío, Joan Crisol y Álvaro Villarrubia. Una visión entre la fotografía de moda, el retrato seminal y ciertos rasgos fetichistas, que todos comparten. Como también su gusto por los muchachos musculados…
Más info en www.meeu.es
• MUSEO ABC: LA RELACIÓN ESTABLE
Desde hace años, no tantos, el increíble trazo del sevillano Manuel Antonio Domínguez lleva perfilando, con lápiz o con acuarela, los modos y maneras en las que la masculinidad construye su identidad, y los quiebros y problemas que todo esto genera. Su última exposición resume todo esto con una pieza central espectacular: un friso de 16 metros donde, con rasgos metafóricos, muchas cuestiones sobre cómo ha de ser el hombre se ponen en entredicho. Más info en www.museo.abc.es
• MUSEO DE AMÉRICA: TRANS
La identidad llevada a la encrucijada, asumiendo la transexualidad como una característica común a todos los grupos humanos y culturas. Este museo dedica cuatro salas a otras tantas exposiciones fotográficas sobre la transexualidad: incluye maravillas muy premiadas como Vera y Victoria de Mar Sáez, y también proyectos de Nuria López, Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, una colectiva sobre los roles de género o un proyecto sobre los trans-migrantes.
Más info en www.mecd.gob.es
Pasa página y descubre más exposiciones
• MATADERO MADRID: DACTILOSCOPIA ROSA
Una intervención de arquitectura efímera en la Nave 11 de la institución, de la mano del artista Marco Canevacci. Una mano vista desde el interior, a modo de extraña matriz, donde poder contemplar cinco –uno por cada dedo– videoartes sobre políticas de género o poder curiosear, en la palma y con bastante comodidad pink, una colección de fanzines históricos del movimiento gay compilados por la Neomudéjar.
Más info en www.mataderomadrid.org
• FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO: SOUVENIRS
David Trullo, que también tiene una exposición en el Museo de Artes Decorativas, hace doblete en la Factoría: un proyecto que retoma la memoria de lo gay (a través de gloriosas fotos vintage) y las resetea en formato –muchas están impresas sobre cerámica: te puedes hacer una pared–, pero también en intenciones. Prodigios de la intertextualidad.
Más info en www.factoriarte.com
• LA FRESH GALLERY: PIJAS + SERES DE LUZ
Topacio Fresh se trae el cono Sur a Madrid: colectivos y artistas de Uruguay y Argentina se dan la mano en un proyecto colectivo que acoge dos exposiciones. Algo muy loco, con artistas tan arrebatados como Lolo y Lauti, Emilio Bianchic o Guzmán Paz, y también esos Seres de Luz que se ven en siete sedes, aquí o en el Museo de América, por Gabriel Pineda y Gerardo Estrada.
Más info en www.lafreshgallery.com
• MAD IS MAD: CUMING SOON
Tres artistas afincados en Madrid, y dedicados sobre todo al dibujo en diferente técnicas, Javier Sánchez, Andrés Torres Rivas y Wouter de Vylder, nos enseñan su personal forma de ver al hombre, su cuerpo y su sexualidad. Hay de todo: desde venas enhiestas allí donde nos gustan hasta botes de popper perfectamente simulados, pasando por cuerpos llevados al paroxismo y retratos de amigos barbados afines.
Más info en www.madismad.es
• SWINTON & GRANT: FREE WEE PROJECT
¿Hart@ de llegar al baño y que te obliguen a decidir por tus genitales dónde tienes que entrar? El frente de liberación genérica llega a este precioso espacio de Lavapiés con una exposición colectiva en la que 22 artistas reformulan los códigos de los carteles que nos segregan en baños y toilets de todo el mundo. Para no tener que insistir nunca más en que, por tener pene, seas menos mujer. Y viceversa. También proponen la exposición de Tatu Vuolteenaho Drag Attack Paintings.
Más info en planet.swintonandgrant.com
• ESPACIO POZAS: VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA LGTB
La Cruz Roja cede su espacio madrileño para exhibir la titánica historia de la lucha del colectivo LGTBIQ a través de los siglos, desde las primeras batallas sumerias a las últimas activistas del África negra de hoy, en una serie de 14 lienzos del pintor Enrique Schaffino, en su estilo realista-simbolista. Muchos de los hechos retratados te sorprenderán porque es posible que no los conozcas…
Más info en www.espaciopozas.es