Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”

Entrevista exclusiva con Lana del Rey.

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 julio, 2017
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”

Acababa de publicar un doble single, Video Games/Blue Jeans, que se convirtió en un arma de doble filo. Su éxito comercial era indudable (entró directo al top 10 británico, acababa de recibir el premio Next Best Thing de la revista Q) pero, a la vez que crecían sus fans, eran más los detractores que se ceban con ella. ¿Qué tiene para provocar reacciones tan encontradas?

Nos atendió por teléfono desde Escocia, donde aseguró que se refugiaba con su banda siempre que tenía ocasión (“porque es un país precioso”). Por aquel entonces, Lizzy Grant (ese es su verdadero nombre) pisaba poco Nueva York, su lugar de residencia hasta que el éxito llamó a su puerta. Los últimos seis años –entonces tenía 24– se los había pasado peleando por dar a conocer a Lana del Rey. Que no es tanto un alter ego como un nombre artístico que le suena bien. Llegó a publicar un primer álbum algo amateur del que por aquel entoncesya no había rastro en iTunes, y unos meses antes colgó en YouTube un vídeo casero de Video Games, convertida en su pasaporte a la popularidad. Embarcada en una imparable gira promocional, y recién fichada por una multi, no daba crédito a todo lo que estaba pasando.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías claro que Video Games era la canción que necesitabas para darte a conocer a lo grande?
LANA DEL REY ⇒ Ni se me pasó por la cabeza cuando la compuse, hará unos diez meses. La colgué en Internet en mayo, y desde entonces todo ha cambiado para mí. Al ser un tema tan íntimo no tenía demasiada fe; ya había colgado otros muchos temas que pensaba que tenían más potencial y pasaron totalmente desapercibidos.

SHANGAY ⇒ A juzgar por tu doble single, te van las atmósferas con un punto decadente.
LANA DEL REY ⇒ Desde que empecé a componer me he esforzado por crear temas con atmósferas intrigantes y un punto descarnado, para reflejar lo que era mi vida. Hace unos meses pensé que igual debía cambiar de idea, que así no iba a llegar a ninguna parte… Suerte que no lo hice [risas]. Trabajar con el compositor y productor Daniel Heath ha sido revelador: de repente, las cuerdas, con ese aire cinematográfico, y las bases de hip hop se ajustan de maravilla a lo que quiero transmitir. Es un gustazo contar con él, porque yo como compositora soy más bien mediocre.


“No pude resistirme a la influencia del Hollywood de los 50. Entonces el sueño americano no estaba viciado”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué ese nombre artístico?
LANA DEL REY
 ⇒ Quería utilizar palabras que al unirlas sonasen hermosísimas y exóticas. Además, pensar en abstracto en Lana del Rey me sirve como inspiración.

SHANGAY ⇒ ¿Y ese toque de glamour vintage en tu estilo?
LANA DEL REY
 ⇒ No he podido resistirme a la influencia del Hollywood de los 50. Entonces todo era nuevo: el sueño americano no estaba viciado y nunca habían existido estrellas como aquellas, tan importantes y bellas.

Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”

Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que el concepto de estrella está muy devaluado? A cualquiera con un mínimo logro se le considera como tal…
LANA DEL REY ⇒ 
Sí, eso ha hecho que el término se abarate. Yo no quiero convertirme en una estrella pop, parece demasiado fácil ejercer como tal hoy día.

SHANGAY ⇒ Pues hay mucha gente a tu alrededor esforzándose por que lo seas…
LANA DEL REY ⇒
¿Lo dices por mi nueva compañía? Bueno, hace solo un mes que firmé con ellos. Sé que quieren que me vaya bien, pero también son conscientes de que la última palabra es la mía y que deben respetarla.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes claros tus objetivos prioritarios?
LANA DEL REY ⇒
 Sí, y son personales, no profesionales. Para mí lo fundamental es llevar una vida íntegra y pacífica, y después viene mi deseo de interpretar melodías que me apasionen y letras que tengan un significado profundo para mí.


“No quiero convertirme en una estrella pop, parece demasiado fácil ejercer como tal hoy día”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el alud de críticas negativas que has generado en tan poco tiempo?
LANA DEL REY ⇒ 
Me afectan mucho, así que he tenido que dejar de leer todo lo que se escribe sobre mí, bueno y malo.

SHANGAY ⇒ Están los que te critican por ser fotogénica y los que te acusan de ser la nueva Lady Gaga, un producto en manos de una multinacional. ¿Qué tienes que decir?
LANA DEL REY ⇒ 
Llamarme ‘mona’ es lo menos tremendo que he escuchado [risas]. Llevo años tomando mis propias decisiones y luchando por mi música, que en todo caso he manufacturado yo a partir de mi visión. Desde luego, si hubiese sabido que más de un millón de personas iba a ver el puto vídeo casero de Video Games que colgué te aseguro que habría procurado que lo hiciera un profesional con medios, en lugar de ocuparme yo con mi portátil… Suerte que tengo fe en el futuro; espero que la gente se relaje.

Lana del Rey: “Llamarme mona es lo menos tremendo que he escuchado”


EL ÁLBUM LUST FOR LIFE DE LANA DEL REY SE EDITA EL 21 DE JULIO (UNIVERSAL MUSIC).

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024