El Ejército Queer de Insurrección y Liberación, o TQILA, es la primera unidad militar LGTB creada para luchar contra el grupo yihadista. Las Fuerzas de la Guerrilla Popular Revolucionaria Internacional (IRPGF), un movimiento anarquista, anunciaron la creación de este grupo de voluntarios internacionales que luchan con las fuerzas kurdas contra el ISIS en el norte de Siria. El IRPGF es una unidad del Batallón Internacional de Libertad, una agrupación de combatientes extranjeros que viajaron al norte de Siria para luchar contra el ISIS junto a la milicia kurda conocida como YPG, o unidades de protección del pueblo.
El grupo de combatientes (TQILA), que apoya al colectivo LGTB y que lucha contra el ISIS, nace después de tres años del ataque mortal en un club nocturno de Orlando. La comunidad LGTB ha sufrido persecuciones, lapidaciones y ejecuciones a lo largo de los años. Se creó con la intención de acabar con el horror de las fuerzas fascistas y extremistas que atacan a la comunidad Queer y asesinan a innumerables miembros del colectivo.
Este grupo declaró por Twitter que sus miembros “tratan de aplastar el binario de género y avanzar en la revolución de las mujeres, así como en la revolución genérica y sexual más amplia”. El grupo ha aclarado que el nombre de la nueva unidad se pronuncia igual que la palabra ‘tequila’. En cuanto al motivo de su creación, han dicho que “las imágenes de hombres que fueron arrojados de los techos y apedreados hasta la muerte por el DAESH solo por ser homosexuales, era algo que no podíamos dejar pasar”. El logotipo del grupo es una ametralladora AK-47 negra sobre un fondo rosado.
Conoce más sobre este grupo LGTB y su lucha, sigue leyendo
La homosexualidad está condenada. Los tribunales islámicos de la Sharia declaran la homosexualidad como un delito capital, que merece un castigo severo y mortal. El propio tema en sí mismo es un tabú en Siria e Irak.
Desde su ascenso a Irak a mediados de 2014, el ISIS se ha encargada de difundir imágenes de personas acusadas de ser homosexuales, con los ojos vendados, que eran arrojadas desde lo alto de un edificio frente a grandes multitudes.
No se sabe hasta qué punto la unidad LGTB está implicada en la batalla por Raqqa. Pero si el nuevo batallón TQILA pudiera ayudar a asestar uno de los últimos golpes al califato supondría un gran avance para el colectivo y una victoria para los que sufren los abusos del ISIS.
El portavoz de este grupo declara: “Vamos a ondear la bandera de TQILA, la bandera del IRPGF y la bandera del arcoíris!”.