19/06/2018

El mundo del fútbol español da un paso para salir del armario

31 julio, 2017
24

“No es un asunto sencillo de resolver. Si ése es el deseo del futbolista, olé sus huevos. Le defendería a muerte. Si yo estuviese en su caso, yo lo haría, estoy seguro, pero es un tema demasiado íntimo como para dar consejos”.

“Conozco futbolistas de mi generación que no salieron del armario y ahora me consta que se declaran homosexuales. Antes estaban oprimidos y reprimidos. Entonces los clubes no lo habrían entendido, incluso les habrían echado en el caso de haberlo manifestado. Ahora eso no pasaría, aunque sí se encontrarían con salvajes en los campos…”.

Estas dos declaraciones en Papel, suplemento del diario El Mundo, de Jose Antonio Martín Petón, uno de los representantes de futbolistas más famosos de nuestro país, hablan por sí solas.


¿Existen gays en el mundo del fútbol? Un debate que no cesa


El tabú en nuestro país en lo que al deporte rey se refiere sigue latente, y prueba de ello es que nunca un profesional en activo ha salido públicamente del armario. Petón, descubridor entre otros de Fernando Torres, rompe una lanza en favor de la visibilidad gay. Es la primera vez que una voz tan autorizada y respetada se expresa de una manera tan rotunda. Un pasito más…

“En cinco años habrá futbolistas gays…”, sigue leyendo

Hace un añ, el director ejecutivo del Arsenal, Ivan Gazidis, se mostraba así de seguro en una conferencia donde se habló de deporte, de homofobia y del colectivo LGTB.

Si hay un equipo de fútbol comprometido contra la homofobia en el deporte, ese es el conjunto inglés del Arsenal. Una vez más, y en esta ocasión a través de su director ejecutivo Ivan Gazidis, dejó pinceladas esperanzadoras sobre la inclusión del colectivo LGTB en el deporte.

“En 5 años habrá futbolistas gays”, explicó en el fórum Pride and Prejudice, organizado por The Economist, que abordó temas relacionados con el colectivo gay. “Como club tenemos la responsabilidad de mostrar valores que sirvan a la sociedad”, y tiene razón. Recordemos que el Arsenal es pionero por sumarse a la campaña #RainbowLaces que cada año impulsa la asociación Stonewall y que en España cuenta con su filial #LaLigaArcoIris

Y entonces, ¿por qué no hay ningún futbolsita abiertamente gay de élite en Europa? Según Gazidis, la realidad es que muchos pueden ser reacios a ejercer de pioneros por cómo los aficionados rivales podrían actuar. Y es que, “en el vestuario no es un problema, los jugadores apoyan todos estos temas”, explica. Habrá que seguir confiando.

Todo el deporte LGTB, AQUÍ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.