Carlos Bonilla Orrico –@charlesorrico– nos resuelve las dudas que solemos tener muchos de nosotros a la hora de empezar con un estilo de vida saludable. Además, el nutricionista deportivo nos aconseja para comer bien y desmonta algunos mitos sobre el tema.
1. “Como muy poco y no bajo de peso”
El sueño es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Dormir entre siete y ocho horas es lo ideal, menos de estas hace que tu cuerpo libere cortisol (hormona del estrés) y otras hormonas que provocan que tu apetito aumente.
Comer poco es un error, hay que comer saludable. La consecuencia de comer menos es que tu cuerpo se pone en estado de ‘alerta’ y se ralentiza –y por tanto, tu metabolismo también–, y presentará mayor tendencia a almacenar grasa. Sin embargo, si duermes las horas aconsejadas, liberarás mayor hormona de crecimiento.
2. “Llevo años entrenando y noto que me he estancado”
Uno de los principales motivos es la alimentación. Muchas veces comemos menos de lo que necesitamos, otras veces más. Si nuestro cuerpo no tiene suficiente calorías, no va a crecer por mucho que entrenes. Lo ideal es llevar control de qué y ,sobre todo, cuánto comes para llegar al objetivo que deseas, ya sea pérdida de peso o aumento de masa muscular.
Como explicaba el primer punto, recuerda que el sueño es lo principal para liberar mayor cantidad de hormona de crecimiento, la misma que hace que tus músculos crezcan.
3. “Estoy haciendo dieta, pero ¿debo entrenar para bajar de peso?”
El entrenamiento es muy importante para la pérdida de grasa. El motivo fundamental es el desgaste calórico que se lleva a cabo cuando haces algo a lo que tu cuerpo no está acostumbrado.
Tras realizar cualquier tipo de entrenamiento (no tiene por qué ser en una sala de musculación), el cuerpo entra en un ambiente hormonal que facilita la lipólisis (pérdida de grasa). Un entrenamiento intenso puede elevar tu metabolismo hasta setenta y dos horas después haberlo realizado, y conseguirás quemar más calorías de las habituales.
4. “¿Qué ejercicios queman más calorías?”
Los ejercicios compuestos –es decir, aquellos que involucran varios músculos al mismo tiempo– liberan una mayor cantidad de hormonas que facilitan la pérdida de grasa.
Ejercicios compuestos que no deben faltar en tu entrenamiento: sentadilla (squat), press banca (bench press), press de Hombros (shoulder press), peso muerto (deadlift).
5. “¿Hay algún alcohol que sea más light?”
“Como bien y hago deporte, pero cuando salgo con mis amigos me gusta tomarme una copa… ¿Hay alguna opción que pueda escoger que me perjudique menos y sea light?”
El problema del alcohol no solo es el alcohol en sí, sino los azúcares que contiene para darle sabor; y si además le añadimos un refresco o un zumo de frutas, se convierte en un bomba de azúcar. El vodka, el vino (blanco o tinto) y el champán son las opciones con menor cantidad de calorías y azúcares que podemos tomar. En cuanto al refresco, elige siempre la opción sin azúcar.
Por otra parte, ha lanzado su propia web (www.CharlesOrrico.com), en la cual publica recetas saludables y, si te suscribes a su newsletter, recibirás un PDF con un entrenamiento específico para glúteos; podrás realizarlo en un gimnasio o, si lo prefieres, desde tu casa.