Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’

Macarena García [izda.] y Anna Castillo, amigas y compañeras. Macarena lleva: Polo WOM&NOW / Short MAJE / Anillos DIAMOND FIRE Anna Castillo lleva: Jersey DESIGUAL / Short REIKO / Anillos DIAMOND FIRE   Hay actos de fe que te cambian la vida. Y ejercicios de amor compartido que al mostrarlos al mundo pueden cambiar la de muchas personas. Que se lo […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 septiembre, 2017
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , , ,

Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’
Macarena García [izda.] y Anna Castillo, amigas y compañeras.
Macarena lleva: Polo WOM&NOW / Short MAJE / Anillos DIAMOND FIRE
Anna Castillo lleva: Jersey DESIGUAL / Short REIKO / Anillos DIAMOND FIRE

 

Hay actos de fe que te cambian la vida. Y ejercicios de amor compartido que al mostrarlos al mundo pueden cambiar la de muchas personas. Que se lo digan si no a Javier Calvo y Javier Ambrossi, desde hace tiempo ‘los Javis’, y a los muchos fans del musical La llamada, desde hace mucho ‘llamaders’, que surgieron de las primigenias funciones de la obra en el hall del teatro Lara de Madrid. Allí se estrenó, casi de tapadillo, esta función que sorprendió a todos no solo por su original mezcla de géneros, también por el amor que desprendía. El público, poco –por cuestión de aforo– y entregado, se empapó de él. Y comenzó el fenómeno.

Cuando la obra sigue llenando el Lara los fines de semana –ahora sí, en la sala principal del teatro– y provoca auténticas peregrinaciones de fieles, que en muchos casos la ven una y otra vez, como si no hubiera un mañana o fuera a desaparecer de cartel –improbable–, llega a la gran pantalla su versión cinematográfica. Para ver, más grande y enriquecida, la historia de sus cuatro protagonistas: María (Macarena García), una joven en crisis vital que sospecha que Dios se le aparece y quiere decirle algo cuando le canta canciones de Whitney Houston; Susana (Anna Castillo), su pizpireta amiga, con muchas inquietudes emocionales, dispuesta a llevar hasta el final el lema de ambas, ‘Lo hacemos y ya vemos’; Milagros (Belén Cuesta), una joven monja que no tiene claro si servir a los demás incondicionalmente es realmente su vocación; y Bernarda (Gracia Olayo), veterana sierva de Dios que nota que necesita reciclaje. A ellas, y a muchos más, de Richard Collins-Moore (Dios, nada menos) a los músicos involucrados en el proyecto, La llamada les ha cambiado la vida, de una manera u otra.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al ver que el trabajo que una ha hecho en teatro se lleva al cine?
MACARENA GARCÍA
⇒ Es muy emocionante. Sobre todo al ver el recorrido de La llamada. Porque empezamos con la idea de hacer la función simplemente dos días en el hall [del teatro Lara de Madrid], era un acto de amor, y de repente vemos cómo es la vida, cómo se cierra esta aventura de una manera tan bonita.
ANNA CASTILLO ⇒ Es una demostración de que, a veces, las cosas pueden pasar. Cuando empezamos a representar la obra nos preguntábamos “¿Te imaginas si se hiciera película? Sería así y asá”… Ya soñábamos con ello. Al ver que se ha cumplido, comprobamos que cuando pones pasión en algo, el esfuerzo puede dar resultado.

SHANGAY ⇒ ¿Os acordáis del día en que os dijeron que la película se iba a rodar?
MACARENA GARCÍA
⇒ No. Fue algo progresivo. Se iba hablando, se iban viendo posibilidades y nos pasábamos el día preguntándoles [a los Javis]. Lo bonito es que hemos formado parte de todo el proceso, y que los Javis han contado en todo momento con nosotras. Llevamos muchos años haciendo La llamada y teníamos ganas de cerrar este periodo de una manera bonita, y de seguir creciendo.

“Somos un poco María y Susana, igual que yo soy un poco como mi hermano y Anna como Javi Calvo” (Macarena García)


Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’ 

SHANGAY ⇒ ¿Os agotasteis en algún momento de tanto vivir La llamada?
MACARENA GARCÍA
⇒ Solo ahora que la hemos dejado.
ANNA CASTILLO ⇒ Cada una ha dejado la obra en el momento en que lo ha sentido así. Yo me fui un par de meses a rodar una película y volví, quería hacerlo, y estuve un año más. Según fue pasando el tiempo, sentí que lo quería dejar, no quería quemarme. Porque estuve casi tres años haciéndola. Al surgir la película fue cuando quise dejar la obra, porque era la manera perfecta de cerrar esta experiencia. 
MACARENA GARCÍA ⇒ ¿Te acuerdas del día que te dije que me quería ir del teatro?
ANNA CASTILLO ⇒ ¡Sí! Estábamos de gira, en Barcelona. Nos íbamos ya a dormir, te sentaste en un banco y te pusiste a llorar. Y yo, “¡pero Maca!”…
MACARENA GARCÍA ⇒ Y te pusiste a llorar también [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Hay un antes y un después en vuestras vidas tras interpretar estos personajes?
MACARENA GARCÍA
⇒ Sí.
ANNA CASTILLO ⇒ Totalmente. La llamada fue un golpe de suerte en todos los sentidos. Marca un punto de inflexión a nivel personal y profesional. Y ha creado una familia con gente muy talentosa. 

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido muy diferente interpretarlas en cine?
ANNA CASTILLO
⇒ La diferencia estaba más en nosotras.
MACARENA GARCÍA ⇒ Hay un matiz nuevo en todos los personajes, una mayor profundidad. 
ANNA CASTILLO ⇒ Durante mucho tiempo, mientras hacía la función, imaginaba muchas cosas de mi personaje que no podía enseñar, porque mis escenas estaban marcadas. En la película tuve la posibilidad de abrirme más, y el personaje cogió otra dimensión. Como los de las demás.
MACARENA GARCÍA ⇒ Cuando llegamos a rodar y nos vimos de verdad en un campamento vacío, entendí muchas cosas que en el teatro, en un espacio reducido lleno de gente, quizá no veía. Esa sensación de soledad influyó en nuestra manera de estar y de actuar.


“Llevamos muchos años con La llamada y teníamos ganas de cerrar este periodo de una manera bonita” (Anna Castillo)


SHANGAY ⇒ ¿Qué tenéis en común con vuestros personajes? ¿Tiene Macarena García esa aspiración mística? ¿Tiene Anna Castillo ese deseo de experimentar con todo lo que se le presenta?
MACARENA GARCÍA
⇒ Somos un poco María y Susana, sí. Igual que yo soy un poco como mi hermano y Anna como Javi Calvo.
ANNA CASTILLO ⇒ Me sentía más identificada con Susana cuando empezamos con la obra, porque yo me he ido haciendo mayor y ella sigue teniendo la misma edad. Pero sí, yo soy de las de ‘lo hacemos y ya vemos’. No me da miedo experimentar y probar, y lucho por ello, por ser feliz haciendo cosas. Admiro la valentía de Susana porque yo no tengo tanta…
MACARENA GARCÍA ⇒ Sí la tienes… Y yo tengo un poco de María. Doy muchas vueltas a las cosas, soy un poco dramática, muy sensible, emocional… Y estoy en un momento de búsqueda, de preguntarme cosas, de intentar conocerme mejor, un poco como le pasa a María, aunque sea en un contexto diferente. También tengo que decir que adoro a Anna, y me quiero contagiar de su forma de ser. Es algo que me llevo de La llamada, que he estado rodeada de gente que apuesta realmente por el ‘lo hacemos y ya vemos’ y me ayudan a parecerme más a quien quiero llegar a ser.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis llevado trabajar con directores que son familia, en más de un sentido?
ANNA CASTILLO
⇒ Es maravilloso. Son mis amigos del alma, son familia, vamos a una. Desde el primer día de rodaje me sentía en casa, qué tranquilidad. Hasta el punto de que a veces te permitías hablar de más, rollo “tronco, ¿qué pasa?”, y entonces te dabas cuenta de que te tenías que callar, porque eran los directores [risas].
MACARENA GARCÍA ⇒ ¡Son tan apasionados y cariñosos! Han sabido sacar lo mejor y más auténtico de cada una de nosotras. Nunca nos sentíamos juzgadas.
ANNA CASTILLO ⇒ Aunque a mí Javi Calvo, a veces, entre tomas, me decía “haz el favor, Anna, sorpréndeme” [risas]. Pero siempre desde el amor.

Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’
Top M MISSONI
Anillo DIAMOND FIRE
Short REIKO

 

¿Por qué es tan importante el mensaje de autoaceptación que lanza La llamada? ¿Cómo llevan que haya quien critique que Dios sea un hombre en la película? Sigue leyendo

Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’
Top LEXDEUS
Americana MIRTO
Anillos DIAMOND FIRE
Short REIKO

 

SHANGAY ⇒ El mensaje de La llamada ha calado mucho en la gente, sobre todo en aquella que no se acepta a sí misma, sea sexual o emocionalmente. ¿Es importante seguir transmitiendo ese mensaje?
AL UNÍSONO
⇒ Es lo más importante.
MACARENA GARCÍA ⇒ Es lo que la hace tan especial, y para lo que se ha hecho…
ANNA CASTILLO ⇒ Para transmitir ese mensaje de ‘lucha por ser feliz y por ser libre, sea porque te viene a ver Dios o porque te gusta alguien de tu mismo sexo’. Y a casi todo el mundo le llega…
MACARENA GARCÍA ⇒ …porque todos tenemos derecho a elegir nuestro camino y luchar por él. Los cuatro personajes protagonistas tienen historias completamente diferentes, y si no te identificas con uno, lo harás con otro, porque reflejan la diversidad y las ganas de que se respete cada opción y cada condición.


La llamada se ha hecho para transmitir el mensaje de ‘lucha por ser feliz y por ser libre, sea porque te viene a ver Dios o porque te gusta alguien de tu mismo sexo” (Anna Castillo)


SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido protagonizar este musical?
ANNA CASTILLO
⇒ Yo nunca he sido de cantar ni nada de eso, pero es curioso que a las dos nos ha tocado en muchas ocasiones estar en esta movidita. Lo he vivido de una manera muy normal. Porque desde que empezamos la obra no se pretendía que cantáramos bien, sino simplemente que cantáramos.
MACARENA GARCÍA ⇒ Nunca hemos tenido la sensación de estar haciendo un musical, sino de contar una historia en la que de repente te pones a cantar, como pasa en la vida.
ANNA CASTILLO ⇒ Porque todas nuestras vidas tienen una banda sonora. ¿Cómo no las iba a haber aquí?
MACARENA GARCÍA ⇒ En la peli sí hemos notado más quizá esa sensación de que era musical, porque hemos tenido que rodar números, con un tempo muy especial, y entonces sí era consciente.

SHANGAY ⇒ Hay quien critica que en La llamada Dios esté encarnado por un hombre, que lo atrevido hubiese sido que fuese mujer. ¿Qué opináis al respecto?
ANNA CASTILLO
⇒ Que parece que siempre hay que ir un paso más allá. Y date cuenta de que es un hombre vestido con lentejuelas y maquillado como una drag queen. Ya está lo suficientemente alejado de lo convencional que Dios tenga esas características y que además cante canciones de Whitney Houston.
MACARENA GARCÍA ⇒ Las dos creemos firmemente en la lucha del feminismo, y estamos a por todas con ella. Pero eso no significa que no puedan existir hombres válidos y maravillosos.
ANNA CASTILLO ⇒ Los Javis se obcecaron en que en el equipo tenía que haber muchas mujeres, y muchas jefas de departamento. Eso es más relevante.
MACARENA GARCÍA ⇒ Además de que se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Hay tanto positivo dentro de este proyecto que me sorprende que alguien pueda criticar un detalle así.

Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’ 


“Se cuenta la historia de cuatro mujeres poderosas, que no están a merced de nadie. Es muy positivo” (Macarena García)


SHANGAY ⇒ ¿Y cómo lleváis lo de ser ‘dos actrices ganadoras de un Goya protagonizan La llamada’?
MACARENA GARCÍA
⇒ Es algo de lo que te olvidas una vez que pasó ese momento tan bonito.
ANNA CASTILLO ⇒ Aunque a veces, cuando voy pedo, me presento diciendo “hola, tengo un Goya” [risas]. ¡Pero de coña! Es algo en lo que nunca pienso.
MACARENA GARCÍA ⇒ Hace ilusión…
ANNA CASTILLO ⇒ …como un halago, pero sin más.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está siendo la vida después de La llamada?
MACARENA GARCÍA
⇒ No hemos parado. Somo actrices afortunadas, que no es nada fácil.
ANNA CASTILLO ⇒ Ojalá dure mucho.

Macarena García y Anna Castillo vuelven a sentir ‘La llamada’
De izquierda a derecha. Javier Calvo lleva: Camisa JUST CAVALLI / Pantalón ANTONI MORATO
Javier Ambrossi lleva: Sudadera DSQUARED2 / Pantalón ANTONI MORATO
Macarena lleva: Vestido U ADOLFO DOMÍNGUEZ / Anillos DIAMOND FIRE
Anna lleva: Polo y falda WOM&NOW / Anillos DIAMOND FIRE

 


LA PELÍCULA LA LLAMADA SE ESTRENA EL 29 DE SEPTIEMBRE EN CINES.


FOTO Danniel Rojas
ESTILISMO Arturo Argüelles
MAQUILLAJE Y PELO Pedro Cedeño para Chanel
AYTE. FOTÓGRAFO Ismael Alcalá
EDICIÓN DIGITAL David Lorenzo

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024