La Asamblea General de la Asociación Europea de Organizadores de Orgullos (EPOA) celebró este fin de semana en Gotemburgo la elección de la ciudad que acogerá el EuroPride 2020, y ya tenemos ciudad elegida: Tesalónica tendrá el orgullo de recibir el EuroPride dentro de unos años; en segundo lugar, una vez más, quedó la capital belga.
Falta muy poco para celebrar el 50 aniversario de Stonewall, origen del movimiento por la lucha de los derechos LGTB, que culminará en 2019 con el WorldPride que se celebrará en la ciudad de Nueva York. Desde ese 28 de junio de 1969, las celebraciones del Orgullo se han extendido por todo el mundo, siendo el EuroPride una de las convocatrorias más importantes (Madrid lo ha albergado en dos ocasiones, en 2007 y en 2017). Bruselas, una ciudad muy concienciada con el activismo LGTB, lo ha intentado más de una vez, y parecía que este año se le iba a dar la posibilidad de llenar sus calles de orgullo europeo. No ha podido ser esta vez, pero no se rendirán y volverán a intentarlo.
Bergen y Hamburgo eran las otras ciudades que luchaban por ser elegidas para el evento, pero finalmente el proyecto seleccionado ha sido el de Tesalónica, así que la celebración regresará al sur de Europa. Pero antes de que el EuroPride llegue a Grecia, pasará por Estocolmo en 2018 y Viena en 2019.
También cabe destacar que tanto Kristine Garina, presidenta del consejo de administración, como Juan Carlos Alonso, coordinador de conferencias, han sido reelegidos para sus puestos dentro de EPOA. Nuestra más sincera enhorabuena a los dos.