Anoche, el programa de Buenafuente Late Motiv tuvo como invitado al waterpolista Víctor Gutiérrez. En su sección, Quique Peinado pretende desmontar mitos del deporte. Uno de ellos es la homofobia. ¿El deporte es homófobo? Peinado sostenía que no, a pesar de las declaraciones homófobas que efectúan algunos deportistas de vez en cuando. El futbolista Rakitic es un claro ejemplo de ello, ya que dijo textualmente: “No quiero a gays en el vestuario, aunque les respeto igual que a un negro, un gordo o un enano”. Sobran los comentarios.
Por el contrario, hay jugadores que apoyan la causa LGTB en el fútbol. Como podemos ver en el documental sobre homosexualidad y fútbol Fuera de juego, que se estrenará estos días. El defensa argentino del Leganés Martín Mantovani dice que “un jugador homosexual no quiere decirlo por miedo de lo que pueda llegar a pasar más adelante. Y también por miedo a sentirse solo”. Es curioso cómo un deporte que a veces se muestra tan solidario con algunas causas puede llegar a ser tan retrógrado en otras.
Pero Quique Peinado estaba empeñado en demostrar su teoría de que el deporte no es homófobo, y para ello invitó al waterpolista Víctor Gutiérrez. El máximo goleador de la temporada pasada de la liga española de la división de honor, salió públicamente del armario en Shangay el año pasado. “Me considero un afortunado porque mi vida no ha cambiado a grandes rasgos”, decía Víctor en el programa. “Mucha gente del mundo del deporte se ha puesto en contacto conmigo para pedirme consejo acerca de cómo pueden salir del armario”. “En el fútbol creo que hay otros intereses detrás. Hay contratos publicitarios y hay miedo, sobre todo al rechazo”. Víctor también habla de que no hay apoyo por parte de las instituciones deportivas a las personas LGTB: “Las instituciones o federaciones no ofrecen un apoyo real a deportistas que quieran dar el paso”. “Mi experiencia es positiva. No me he tenido que enfrentar a ninguna situación desagradable, pero esto no es lo habitual, desgraciadamente…”.