Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

En su día nos contó que la música le ayudó a liberarse, y que no comprende por qué se habla más de su imagen que de sus canciones. El estadounidense Ezra Furman lleva años desafiando las convenciones de género, y apostando por una música muy personal que le ayudá a exorcizar sus demonios. Dos años […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 septiembre, 2017
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

En su día nos contó que la música le ayudó a liberarse, y que no comprende por qué se habla más de su imagen que de sus canciones. El estadounidense Ezra Furman lleva años desafiando las convenciones de género, y apostando por una música muy personal que le ayudá a exorcizar sus demonios.

Dos años después de lanzar su álbum Perpetual Motion People, publica nuevo single, Driving Down To L.A., con un vídeo de lo más elocuente. “Es una canción que habla de paranoia y huida”, explica Furman. “Quise hacer un vídeo en el que mi ángel de la guarda y yo escapamos de los neonazis…”.


“MI CARRERA ES UNA PROTESTA CONTRA LA MISOGINIA, LA QUEERFOBIA Y EL ANTISEMITISMO”


El vídeo se lo ha querido a dedicar a Heater Heyer, que pedió la vida durante los desgraciados incidentes protagonizados por grupos de extrema derecha racista en Charlottesville. A apenas 60 kilómetros, Ezra grabó el vídeo unos días después, según el plan de producción previsto. “Es terrible ver cómo los defensores de la supremacía blanca resurgen, y que también defienden la misoginia, la queerfobia y el antisemitismo. Esta canción, este vídeo y toda mi carrera van a ser una protesta contra esas actitudes”, afirma Pound.

Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

Este es el vídeo de Driving Down To L.A., que según el cantante “habla de cómo el temor se convierte en violencia”. Y explica: “No hace falta que diga que no defiendo que alguien dispare a un coche lleno de gente, este vídeo es una fantasía y una pesadilla a la vez. Comparable a la pesadilla cultural que estamos viviendo, y de la que espero que despertemos pronto…”.

<

¿Quieres conocerle mejor? Para recordar la entrevista que le hicimos en su última visita a España, sigue leyendo

<

Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

Siempre se sintió un bicho raro, según confiesa. Y ha pasado mucho miedo durante sus primeros 29 años de vida, siempre temeroso de las burlas y la incomprensión de muchos. Por fin siente más seguridad en sí mismo. ¿O misma? No se identifica ni con el género masculino ni con el femenino, aunque vista ya siempre de mujer. Simplemente es Ezra, y está de gira por España.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que llama antes la atención tu forma de presentarte al mundo que tu música?
EZRA FURMAN ⇒ A veces sí. Mi look es una de las cosas que más llaman la atención de mí, soy consciente, porque no actúo en absoluto como un hombre hetero masculino.

SHANGAY ⇒ ¿Actúas como lo haces para reforzar tus ideas y desafiar los tópicos asociados a la masculinidad?
EZRA FURMAN ⇒ Ya no. Me he pasado muchísimo tiempo avergonzado, en el armario, y ahora es momento de recuperar el tiempo perdido. El rock’n’roll me ha ayudado a liberarme, es un vehículo perfecto para ser honesto sobre cómo soy. Me daba terror salir del armario, como a tanta gente. Pero llega un momento en el que ya te da igual qué consecuencias pueda tener hacerlo.


“ES UN BUEN MOMENTO PARA QUIENES DESAFIAMOS LAS CONVENCIONES DE GÉNERO”


SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidiste que era el momento de mostrarte abiertamente tal como eres?
EZRA FURMAN ⇒ Cuando empecé a salir a la calle vestido de un modo femenino. Al principio solo lo hacía en el escenario, porque era un lugar seguro en el que mostrarme vestido de mujer. Es un show en el que cualquier juego se ve como algo divertido, y nadie se lo toma demasiado en serio. A raíz de empezar a saludar a la gente tras los conciertos vestido así, y recibir felicitaciones, empecé a sentir más confianza. Recibo mucha positividad. Solo vivo momentos complicados cuando salgo por mi barrio así vestido, y eso que no vivo en una zona conservadora. Cuando me miran mal me hacen sentir que tengo al mundo entero contra mí [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo haces para que no te afecte?
EZRA FURMAN ⇒ Muchas veces me afecta y me deprimo. Otras, logro ignorar ese rechazo y esas miradas de desaprobación que recibo. Sobre todo si me tropiezo con alguien amable que me sonríe. Creo que es un buen momento en Estados Unidos para quienes desafiamos las convenciones de género.

Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

¿Por qué dice que se siente trans a su manera? ¿Cuál es su mayor himno queer? Pasa página

Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

SHANGAY ⇒ ¿Huyes de cualquier etiqueta establecida, tales como gay, bisexual, transexual, transgénero…?
EZRA FURMAN ⇒ [Se lo piensa durante unos segundos] En cierto modo sí, porque no me representan. Sé que no soy transgénero, no tengo disforia de género… Bueno, sí, pero no tal y como representan el término ‘trangénero’. Soy trans, pero a mi manera; no quiero vivir como una mujer ni convertirme en una. Soy bisexual, pero a mi manera también, más bien me veo pansexual. Por eso no me interesan las etiquetas; quiero vivir sin reglas, y vivir mi género sin necesidad de tener que ponerme de un lado o de otro. Apuesto por la diversidad y el respeto para quienes no queremos vivir la noción de género como la establece la sociedad.


“ME DABA TERROR SALIR DEL ARMARIO, COMO A TANTA GENTE”


Nuevo himno contra la homofobia y el racismo de Ezra Furman

SHANGAY ⇒ Tu apuesta por estilos como el rock, el surf pop o el lounge también hace complicado etiquetarte. ¿Te alegras de que suceda?
EZRA FURMAN ⇒ Sí, porque me hace destacar. Está muy bien hacer música original, por la que no te puedan comparar con otra gente. Hay demasiadas bandas de rock compuestas por tíos que suelen vestir todos igual, despreocupados por su aspecto, con actitud apática. Nada que ver conmigo.

SHANGAY ⇒ Body Was Made es toda una declaración de intenciones. ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta canción?
EZRA FURMAN ⇒ Es una celebración del modo de vida queer, y una declaración de independencia frente a toda esa gente que me ha hecho sentir vergüenza por ser como soy. Es mi manera de decir “¡dejadme en paz, malditos!”. Estoy encantado con mi cuerpo y mi mente, y con esta canción quiero animar a todo el mundo a que se acepten como son y como quieren ser.

 


EL ÁLBUM PERPETUAL MOTION PEOPLE ESTÁ EDITADO POR BELLA UNION/PIAS IBERIA.


 

Otras entrevistas, AQUÍ

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023