Jorge Javier Vázquez vuelve a los escenarios de teatro con una nueva y disparatada comedia musical escrita para él por Juan Carlos Rubio. Esta nueva obra se representará todos los lunes a partir del 15 de enero en el Teatro Rialto de Madrid, y las entradas ya están a la venta. La historia que sube a escena es la de un presentador de éxito que acepta grabar un disco pero con tres condiciones: que se llame Grandes éxitos, que se grabe en un teatro con música en directo y que Blanca del Bosque cante un dúo con él.
¿Y quién es Blanca del Bosque? Pues es un personaje de ficción que está interpretado por Marta Ribera. Es “una diva trasnochada con una gran carrera a sus espaldas”, como el mismo Jorge Javier la define. Esta diva coincidió con el presentador en Sálvame,cuando ella concedió una entrevista al programa para ganar dinero porque estaba arruinada. Blanca se sintió atacada por los colaboradores del espacio y no le sentó nada bien que Jorge Javier, su supuesto amigo, no la defendiera. Desde ese momento, la amistad entre la gran diva y el presentador se rompió, hasta el punto de no hablarse más y convertirse en grandes enemigos.
“He visto actuar a Marta un montón de veces. Trabajar con gente que está tan bien considerada en la profesión es todo un lujo. No me da miedo actuar con una artista como ella, porque yo quiero rodearme de los mejores. De esa manera estás obligado a ponerte las pilas y no desentonar”, cuenta Jorge Javier sobre su compañera de reparto, que tiene una gran trayectoria de musicales a sus espaldas. Cuando le preguntamos si este personaje está basado en alguna artista española en concreto, aunque no nos quiera dar el nombre, nos contesta: “El personaje de Marta es una mezcla de muchas divas trasnochadas, no solo de una”.
Durante la grabación del disco, Jorge Javier y Blanca del Bosque retoman su relación. Marta asegura que su personaje tiene muchos matices reales, ya que está basado en muchas personas. También ha aprovechado el momento para hablar de su compañero, que no tiene su experiencia sobre los escenarios: “Lo importante de un artista es ser un buen comunicador, y Jorge es uno de los mejores comunicadores de este país. Es un sueño trabajar con él”.
Jorge Javier, entre risas, le responde: “Es que sigo siendo un presentador de éxito, por ahora…” Y dice esto justo en los días en los que el debate sobre su papel en Gran Hermano sigue muy abierto. ¿Le están afectando las críticas? ¿Quiere retirarse de la televisión como ha asegurado más de una vez?
Si quieres saber cómo está llevando las críticas y los proyectos de futuro, pasa página
Jorge Javier nos asegura estar “muy tranquilo” respecto a las críticas que está recibiendo por esta última edición de Gran Hermano, y solo mira hacia el futuro. Es cierto que hace un tiempo comentó que estaba pensando en dejar la televisión y tomarse un periodo de descanso, pero parece que ahora no va a ser así: “Las ganas de irme aparecen periódicamente, pero me va mucho la marcha porque siempre aparecen proyectos como este”.
También bromea sobre su faceta de cantante, uno de sus sueños, algo que ha confesado en varias ocasiones. Tras haber dado muchas horas de clases en su escuela de interpretación, el Laboratorio de la voz, nos dice: “Yo ya me rebelé como un gran cantante. Sería egoísta dejar al público sin mi voz. No les puedo privar de un verdadero artista” [gran carcajada]. El presentador ya se estrenó cantando en su anterior obra, La vida iba en serio, y parece que le ha picado el gusanillo, porque insinúa que están por venir muchas cosas: “No descarto grabar un disco de esta función, aunque no puedo decir nada de momento, algún proyecto hay en mente”.
Grandes éxitos vuelve a unir a Jorge con el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio, que comenta el placer que supone para él poder trabajar de nuevo con el presentador: “Jorge Javier hace una interpretación de su persona muy divertida. Hemos mezclado mucho la realidad con la ficción. Se interpreta a sí mismo como un neurótico, y eso es tener mucho sentido del humor”. Jorge, entre risas, contesta al director: “Es que este presentador tiene ese punto de sencillez que le caracteriza…”. El ‘dueño del cortijo’ de Sálvame parece estar muy tranquilo con el peligro que implica interpretarse a sí mismo, ya que pueden salir a la luz sus debilidades: “No tengo miedo de que el público conozca mis debilidades, es más, creo que es bueno. Los espectadores agradecen la naturalidad, y confesar tus debilidades te hace más fuerte”.
Asegura que le encantaría hacer una gira con esta obra como hizo con La vida iba en serio. Por el momento, Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades previstas. El estreno es, como hemos dicho, en el Teatro Rialto el 15 de enero.
El equipo artístico de Grandes éxitos. De izda. a dcha: Julio Awad, compositor; Federico Barrios, coreógrafo; los actores Alejandro Vera, Marta Ribera y Beatriz Ros con Jorge Javier Vázquez; y Juan Carlos Rubio, autor y director de la obra.