Hace varias semanas, se anunció el estreno de la primera telenovela mexicana en dar visibilidad al colectivo LGTB, con una pareja gay entre los personajes principales. Papá a toda madre se ha convertido en la primera telenovela de Televisa en tocar el tema de la homosexualidad como algo totalmente normalizado, y sin desgastados estereotipos. Poco han tardado en saltar las alarmas entre las organizaciones que no apoyan ni sienten que esta realidad LGTB sea algo que se deba tratar en televisión. El ejemplo de hoy es la organización mexicana CitizenGo México.
Se trata de una plataforma que se opone a los derechos de la comunidad LGTB. Esta organización tiene una sucursal en España, HazteOír.org, cuyos polémicos y tristemente archiconocidos ‘autobuses por la libertad’ (así los denominan ellos) han circulado por varias ciudades españolas, dando pie a multitud de críticas en las redes sociales por difundir mensajes de odio hacia la comunidad LGTB.
Papá a toda madre: La primera pareja gay protagonista de una telenovela
La organización lanzó una petición en su propia página web para exigir a Televisa que la retire por “normalizar la homosexualidad”. La asociación ha declarado que “aunque el supuesto objetivo –de la serie– es reflejar la discriminación que supuestamente sufren las personas con una orientación homosexual, parece claro que el objetivo de Televisa es más bien normalizar la homosexualidad”, señalan en el comunicado de su web.
Kevin Spacey declara ser gay tras ser acusado de acoso sexual
El primer personaje gay de Disney que descubre su orientación sexual
Esta iniciativa también fue impulsada por el Consejo Mexicano de la Familia, una de las organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Familia (FNF), un conjunto de asociaciones que se unieron con el fin de impedir el matrimonio igualitario en todo el país y han realizado marchas multitudinarias en contra. En agosto pasado, el portavoz del FNF, Juan Dabdoub, fue destituido después de manifestar actitudes misóginas, como interrumpir y tapar la boca a mujeres que lo cuestionaban.
Por su parte, los actores dijeron sentirse satisfechos por su trabajo hasta ahora, ya que están interpretando estos papeles con todo el respeto que se merecen las personas homosexuales y esperan crear conciencia acerca de los problemas que enfrenta la comunidad con la sociedad.
Luis Alegre: “Se puede hablar de una superioridad homosexual”
El cantante Zelimkhan Bakaev podría haber sido asesinado en Chechenia