18/06/2018

Arkano: “No pongáis mi condición sexual por encima de la de artista”

8 noviembre, 2017
2028

Arkano se ha hecho muy popular no solo por batir récords improvisando rimas o por ganar peleas de gallos a nivel nacional o internacional. También por alzar la voz, como freestyler y ahora, gracias a canciones como Único, defendiendo el orgullo LGTB. En la última final nacional de la batalla de gallos en Madrid, el pasado septiembre, salió al escenario con una bandera arcoíris, provocando reacciones encontradas. Dice que lo que busca ante todo es luchar contra la homofobia en el universo en donde se mueve –también con su álbum Bioluminiscencia–harto de los constantes insultos que escucha, no solo dirigidos a él. También afirma que quiere evitar etiquetas; no siente la necesidad de hablar abiertamente de su orientación sexual. En un momento en que la polémica sobre si los artistas deben o no hacerla pública, Arkano (Guillermo Rodríguez Godínez), a sus 23 años –recién graduado como ingeniero informático–, explica aquí el porqué de su actitud.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está siendo la recepción a tu disco?
ARKANO
⇒ Me gusta que esté siendo transversal, que no solo esté llegando al público del rap. Era una de mis intenciones, salir del circuito típico y llegar a más gente… He intentado huir de la monotonía de la que peca en ocasiones el rap, no utilizar bases oscuras y machaconas, y aportar esa luz que no solo quería que estuviese a nivel conceptual desde el título, también en lo musical.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado hacerte tu hueco en un mundo tan suyo como el del rap?
ARKANO
 ⇒ No ha sido fácil, porque hay gente de un sector cerrado y conservador que ha intentado ponerme las cosas difíciles. En algunos momentos he recibido muchas críticas y ataques, pero por suerte el rap, como la sociedad, va avanzando.


“Cuando empecé en el rap seguía por inercia comportamientos de esa cultura que ahora considero tóxicos, me comportaba como un machito y hasta he hecho ataques homófobos”


SHANGAY ⇒ Si de primeras sentías que no encajabas en ese mundo, ¿por qué te metiste en él?
ARKANO 
⇒ Es que cuando empecé en el rap seguía por inercia muchos comportamientos de esa cultura que ahora considero tóxicos, me comportaba como un machito. He sido machista sobre un escenario, he hecho algún ataque homófobo en batallas… Son cosas que he logrado cambiar en mí, y se han convertido en la principal fuente de motivación para seguir, para confiar que muchas más personas que aún actúan así cambien.

SHANGAY ⇒ El disco arranca con consignas contra el machismo y la homofobia. ¿Declaración de intenciones?
ARKANO 
⇒ Completamente. Mi objetivo principal cuando hago freestyle o grabo temas es cambiar el mundo. Y tengo que empezar por cambiar mi casa, lo que tengo alrededor.

SHANGAY ⇒ ¿El freestyle es para ti ante todo un arma de expresión o un vehículo de lucimiento?
ARKANO
 ⇒ Ha sido siempre una herramienta muy potente para conectar con un público muy joven. Y también una disciplina muy fresca con la que me lo paso muy bien, porque es un ejercicio mental muy divertido. Empecé a improvisar a los trece, y con catorce ya me estaba subiendo al escenario. Fue complicado al principio, porque era un niño supertímido y muy introvertido, pero confiaba tanto en lo que hacía que crucé esa barrera. Y me cambió la vida.

SHANGAY ⇒ En un momento en que muchos raperos y traperos apuestan por una imagen hipersexual, ¿sientes una presión extra al no encajar en ese molde?
ARKANO
 ⇒ Esas cosas dependen del tipo de artista que seas y el público que tengas. Es innegable que en este mundo de redes sociales la imagen es de lo más importante en un artista, sobre todo en el trap; algunos parece que tienen más videoclips que canciones… En mi caso, lo importante es lo que cuento.

¿Supone Único su salida del armario? ¿Cómo se enfrenta a los insultos homófobos? ¿Ha actuado en algún Orgullo? Sigue leyendo

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has enfrentado tú a insultos, no solo homófobos, sino también relacionados con tu físico?
ARKANO
 ⇒ Intento darle la magnitud que merecen, tanto cuando me insultan como cuando me dicen que soy dios… De hecho, los insultos me dan más fuerza, y me inspiran canciones como Único, para visibilizar el problema de la homofobia en el rap, después de tantos insultos que he recibido. Es positivo provocar esa discusión.

SHANGAY ⇒ Único me suena a una salida del armario en toda regla. ¿Lo es?
ARKANO
 ⇒ No lo es. Es mi manera de naturalizar la presencia del colectivo LGTBI dentro del rap, para que no se tenga que tener en cuenta la orientación sexual de cada uno. No pongáis mi condición sexual por encima de la de artista. No digo explícitamente que haya salido o no del armario.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no quieres tomar partido abiertamente cuando estás denunciando esa homofobia?
ARKANO
 ⇒ Porque para mí la forma más sana de tomar partido es esa. Cada ser humano es único e irrepetible, y nos empeñamos en poner etiquetas y refugiarnos en un grupo social. Aunque es cierto que es muy positivo que aquellas personas que son discriminadas se unan en grupos, para poderse empoderar y luchar por sus derechos.


Único no es una sallida del armario. Es mi manera de naturalizar la presencia del colectivo LGTBI dentro del rap, para que no se tenga que tener en cuenta la orientación sexual de cada uno”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué sacaste la bandera arcoíris en la última final nacional de la batalla de los gallos en Madrid?
ARKANO
 ⇒ Para visibilizar el problema justo en ese mundo en que hay tanto machito. Gané, me fui a Chile a competir en la final mundial, y no sabes la de insultos homófobos que recibí: “maricón”, “gordo puto”… En lugar de entrar en su juego, le di la vuelta: me acercaba a ellos, les preguntaba si querían lío conmigo…

SHANGAY ⇒ ¿No expresar tu sexualidad abiertamente es para evitar etiquetas como la de ‘rapero gay’?
ARKANO 
⇒ Sí. Porque la mayor muestra de libertad es la de no necesitar definirse. No lo veo como un ejercicio de no posicionarme; es que quiero hacer lo que me apetezca en cada momento sin necesidad de limitarme.

SHANGAY ⇒ ¿Has actuado en algún Orgullo LGTB?
ARKANO 
⇒ Solo en el de San Juan, al lado de Alicante, en uno muy pequeñito. Hubo una propuesta para que participara en la marcha del WorldPride este año, pero me coincidía con una actuación. En el próximo Orgullo de Madrid me gustaría hacer algo.

SHANGAY ⇒ A lo largo de tu disco también lanzas en varios momentos el mensaje de que es necesaria otra masculinidad…
ARKANO
 ⇒ Es una deuda del rap, abordarla desde una perspectiva sana. Vamos a llegar a ver esa evolución, creo en el cambio. Soy una persona muy optimista.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes solo en esta batalla personal en la que te has centrado?
ARKANO
 ⇒ Me he encontrado a cómplices pasivos, que me dan la razón en lo que hago, pero que no se involucran de manera activa… No me desanimo, soy un romántico de la vida. Casi me gusta más ver que mis propuestas todavía ponen nerviosa a alguna gente, es señal de que hay que seguir y pelear.


EL ÁLBUM BIOLUMINISCENCIA ESTÁ EDITADO POR ROSEVIL/BHG PRODS. ARKANO ACTÚA EL 15 DE NOVIEMBRE EN MADRID (JOY).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.