RuPaul, las cuatro razones por las que es todo un icono LGTB

LO DRAG ES MAINSTREAM RuPaul ha conseguido hacer lo que nadie ha podido hacer en todos los años que llevamos de activismo y lucha en el colectivo LGTB; poner a las travestis, drag queens y transexuales en primera plana. Gracias a su reality show, las drag queens y travestis no están relegadas a ser estrellas […]

17 noviembre, 2017
Se lee en 3 minutos

RuPaul, las cuatro razones por las que es todo un icono LGTB

LO DRAG ES MAINSTREAM

RuPaul ha conseguido hacer lo que nadie ha podido hacer en todos los años que llevamos de activismo y lucha en el colectivo LGTB; poner a las travestis, drag queens y transexuales en primera plana. Gracias a su reality show, las drag queens y travestis no están relegadas a ser estrellas de locales dentro de barrios puramente gayfriendly, sino que les ha otorgado el estatus de estrellas que realmente merecen. Lo drag ya no es algo exclusivo para personas del colectivo LGTB, sino que se ha popularizado tanto que todo el universo que rodea el mundo de las drag queens ha llegado al mainstream para arrasar. Las concursantes de su reality hacen giras mundiales, editan su propia música, participan en programas de televisión, tienen sus propios canales de YouTube donde no paran de sumar adeptos, las más conocidas cuentan incluso con línea de ropa y cosméticos con su imagen. No hay terreno que se le resista a Mama Ru y sus chicas. 

Más razones, pasando página

RuPaul, las cuatro razones por las que es todo un icono LGTB

ARTISTAS MULTIDICIPLINARES

La artista ha honrado a su gremio de una manera que pocos esperaban. Las propias concursantes de su programa han declarado que ser drag no es nada fácil; los vestidos, el maquillaje, las pelucas, los complementos, etc. Un gasto más que considerable para que muchos crean que son artistas de segunda que solo se limitan a hacer lypsinc en pequeños locales gays de las principales capitales mundiales. RuPaul, de la mano de su premiado reality (ya acumula dos premios Emmy como Mejor Reality) ha demostrado que las drag queens son artistas, en su mayoría, multidisciplinares; cantan, bailan, saben peinarse y maquillarse a sí mismas, se cosen sus propios vestidos y algunas de ellas, incluso tienen dotes interpretativas que les ayudan a la hora de preparar sus números.

Más razones, pasando página

RuPaul, las cuatro razones por las que es todo un icono LGTB

VISIBILIZACIÓN EXTREMA

RuPaul ha sido pionera desde sus inicios, y su lucha por los derechos del colectivo no empezó a la vez que su reality, pues esto viene de décadas atras. Los logros de la estadounidense son infinitos, pero entre ellos destaca el haber sido el primer presentador abiertamente gay de la televisión norteamericana, gracias al programa de entrevistas que presentó en el año 1996 en VH1. También fue la primera drag queen en protagonizar una campaña para la marca de cosméticos Viva Glam de MAC, en el año 1994. A eso le sumamos los Emmys que ha ganado gracias a su programa, con fase 100% LGTB. 

Más razones, pasando página

RuPaul, las cuatro razones por las que es todo un icono LGTB

AQUÍ HAY SITIO PARA TODAS

No solo ha conseguido poner en primera plana a un sector del colectivo LGTB que esta olvidado, sino que ha demostrado que dentro del mundo drag hay sitio para todos, y cualquiera que quiera dedicarse a ello, puede hacerlo. No hace falta tener un gran cuerpo, ni tener un pensamiento concreto, ni tampoco tener una cara bonita. Da igual si eres latino, asiatico o africano. Si eres alto o bajo, si tienes una talla 36 o una 42, si te gusta cantar en directo o hacer lipsync. Si algo ha demostrado este reality show es que, como en cualquier otro campo artístico, la variedad dentro del mundo de estas reinas es tan infinita como el número de drags que hay en el mundo. 

 

Más cultura, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023