19/08/2018

La capital de Turquía prohíbe la vida LGTBI hasta “nuevo aviso”

22 noviembre, 2017
21

“A partir del 18 de noviembre de 2017, teniendo en cuenta las sensibilidades del público, cualquier evento LGTB, como cine, actuaciones de teatro, paneles, entrevistas y exposiciones están prohibidos hasta nuevo aviso en nuestra provincia, con el fin de proporcionar paz y seguridad”. Así, tal cual, tan fuerte como suena y sin tapujos. La Oficina del Gobernador de Ankara ha lanzado este bando que prohíbe expresamente la vida LGTB en la capital de Turquía.

Desde el pasado fin de semana, cualquier manifestación gay, de cualquier índole, está prohibida por la ley: “Una parte de la sociedad con diferentes cualidades en términos de clase social, raza, religión, secta o región podría, por lo tanto, incitar explícitamente a otra parte a los rencores y enemistad, planteando un peligro abierto e inminente en términos de seguridad pública”, continúa el polémico bando que ha provocado la ira de Nils Muiznieks, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, organización a la que pertenece Turquía desde 1949. Asegura que se trata de una “decisión deplorable” y de una “falta de respeto a las obligaciones internacionales de Turquía”, incluida la Convención Europea de Derechos Humanos. “Me preocupa que esta última prohibición sea una manifestación más de las continuas reincidencias de Turquía en el campo de los derechos humanos y de la creciente intolerancia hacia las personas LGTBI por parte de las autoridades turcas”, critica contundentemente.

El origen del todo fue un Festival de Cine de temática gay, sigue leyendo

La mecha que encendió la polémica y generó este lamentable bando fue la prohibición de un Festival de Cine Alemán y de temática homosexual, organizado por la asociación Pembe Hayat (Vida Rosa). La Delegación del Gobierno en Ankara aseguró que el evento era una amenaza a la seguridad pública, pues corría el riesgo de sufrir “ataques terroristas”. Y la gran solución que se les ocurrió para evitarlos fue prohibirlo. Pero no solo este evento cinematográfico, sino todo tipo de “actos como proyecciones de cine, obras de teatro, mesas redondas, charlas o exposiciones” que estén organizados o relacionados con “asociaciones al estilo LGTBI”.

Sin ningún tipopudor, los responsables del bando aseguran que esta medida era imprescindible para “garantizar el orden público, prevenir delitos, garantizar la salud y moral públicas y proteger los derechos y libertades de los demás que pueden herir sensibilidades”. En fin, lamentable es poco…

Ankara, la capital de Turquía, es una ciudad con más de cinco millones de habitantes (la segunda más poblada del país, tras Estambul) y es la sede del parlamento turco, de los ministerios y demás instituciones gubernamentales, además de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Todo esto ocurre en noviembre del año 2017, en el país que presume de ser el puente entre Europa y Asia… Nada más que añadir.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.