La homofobia siempre suele estar en primera orden del día en las redes sociales, pero cuando los implicados son personajes públicos, todo se convierte en mucho más mediático. El último en escribir un tuit y ser reprobado por sus palabras ha sido Jordi Borrell, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Institut de Nanociència i Nanotecnología de la misma universidad.
El profesor ha dedicado unas palabras desde su cuenta oficial de Twitter a Miquel Iceta, secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya: “Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de C’s y el PP. Es un ser repugnante”.
El director del Instituto de Nanociencia de la Universitat de Barcelona, @JorrdiB, ya está borrando sus tuits sobre los «esfínteres dilatados» del «repugnante» Miquel Iceta. Pero aquí están pic.twitter.com/Hko9HmgrJa
— Manel Ansede (@manuelansede) 10 de diciembre de 2017
El propio secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de su compañero tachando de “inadmisible” este comportamiento. Después de que la propia Universidad de Barcelona y algunos personajes públicos se manifestasen en contra de sus palabras, el profesor ha eliminado sus comentarios de la red social y, posteriormente, ha cerrado su cuenta.
Inadmisibles este tipo de comportamientos. Miquel, tienes todo nuestro apoyo. https://t.co/bTAE5MLsYr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de diciembre de 2017
Totalment inacceptables els comentaris que s’han publicat a les xarxes socials avui. Estudiarem possibles mesures. https://t.co/qDDRWMBoq5
— Joan Elias (@JoanEliasG) 10 de diciembre de 2017
La #UniBarcelona rebutja els comentaris inacceptables de @JorrdiB, són injustificables i aliens als valors universitaris.
— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) 10 de diciembre de 2017
Términos como ‘payaso’ o asegurar que Cataluña puede “prescindir de un ser malévolo” haciendo referencia a Iceta son los que han llevado a Socialistes LGTBI a pedir, desde la plataforma Change.org, la destitución de Jordi Borrell de la Universidad de Barcelona, pero no ha hecho falta llegar a esto: el profesor ha abierto su cuenta de nuevo y ha pedido perdón públicamente por su “metedura de pata”.