25/06/2018

Nakhane Touré sobre ‘La herida’: “No cuenta una salida del armario”

12 diciembre, 2017
18

Está siendo un gran año para el cine con contenido LGTB. Se han estrenado muchas películas, y hay otras que lo harán en breve, que cuentan historias con una pasión y originalidad llamativas, y que están llegando a un público mucho más mayoritario de lo que cabría imaginar. Así está sucediendo con La herida, de John Tengrove, protagonizada por Nakhane Touré. Tras su paso por festivales como Sundance, la Berlinale o el Cinema Jove de Valencia (donde se hizo con el premio a la mejor película y al mejor actor), representa a Sudáfrica en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


“Podría haber sido la historia de una salida del armario, pero no. Se centra en adultos, que se ven forzados a enfrentarse a aquello que no se han atrevido a afrontar hasta entonces


La herida cuenta la historia de Xolani (Touré), que deja su trabajo en la ciudad para ir a las montañas, como cada año, para ayudar a los adolescentes que se van a enfrentar, como él en su día, con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional de las comunidades xhosa. El joven del que debe ocuparse no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro cuidador, al que solo ve allí cada doce meses, y es entonces cuando surge el conflicto, al no poder contener su pasión ni los rumores.

A Xolani lo interpreta el músico, novelista y actor Nakhane Touré, que en su vida se ha enfrentado en más de una ocasión a la incomprensión por ser abiertamente gay. La iglesia a la que pertenecía, y en cuyo coro cantaba, le excomulgó por considerar que en su álbum Brave Confusion promovía la homosexualidad. “Ahora, igual que hay mucha gente en mi país que se queja de la mera existencia de esta película, me alegra ver que hay otros muchos que celebran que se haya hecho”, afirma. El director John Tengrove, cuando descubrió su ‘controvertido’ álbum, se puso en contacto con él para pedirle que compusiera la banda sonora de la película. “Unos meses después de que le propusiera ideas, me llamó para preguntarme si estaría interesado en hacer una prueba para interpretar a Xolani… No tenía nada que perder, y terminé obteniendo el papel”.


“Acepté esta película porque es mucha la gente que ha crecido escuchando historias sobre lo perversa que es la homosexualidad, sobre cómo los gays deberían sentirse avergonzados de lo que son”


Touré nació en una comunidad xhosa como la que se muestra en el filme, así que ese universo no le resultaba ajeno. “Doy fe de que muchos chicos salen con una autoconfianza reforzada tras este rito de iniciación”, afirma. Lo llamativo en este caso es que la tensión sexual y emocional no está tanto reflejada en esos jóvenes –uno de ellos, gay–, sino en sus mentores. “Podría haber sido la historia de una salida del armario, de cómo esos chicos toman conciencia de quienes son, pero no. La película se centra en los adultos, que deberían tener su vida ya asentada, y se ven forzados a mirar dentro de ellos y enfrentarse a aquello que no se han atrevido a afrontar hasta entonces”. Eso fue lo que más le atrajo a la hora de aceptar este reto interpretativo. “Porque es mucha la gente que ha crecido escuchando historias sobre lo perversa que es la homosexualidad, sobre cómo los gays deberían sentirse avergonzados de lo que son”. De ahí que los protagonistas de esta historia estén heridos.

En Sudáfrica la película ha generado polémica tanto por mostrar el rito de iniciación xhosa como por contar una historia de amor homosexual en ese entorno tan tradicional. No era algo que preocupase a Nakhane. “Yo tomo decisiones relacionadas con mi trabajo en base a lo que me gusta. Y me había enamorado de esta historia”, confiesa. “Había que contarla”. El ritual de circuncisión que se refleja también ha generado debate allí donde se estrena la película porque no destaca precisamente por su higiene. Touré, que lo ha vivido personalmente, no lo denuncia. “Es un proceso hermoso en que todos esos chicos crean fuertes lazos entre ellos y se pueden permitir ser vulnerables”, explica. “Es igualmente cierto que también puede generar problemas que no se pueden ignorar. Desgraciadamente, nada en este mundo es perfecto”. Por eso defiende a muerte también a su imperfecto personaje, que tanto sufre por amor. “En ese entorno se reafirma. Porque allí puede pasar tiempo con el hombre al que ama, aunque se vea forzado a plantearse si esa relación tiene futuro, porque no siente que sea todo lo correspondido que querría… También hace un trabajo para el que es bueno, y en eso nadie duda de él”. Como nadie duda del estupendo trabajo de un actor que es toda una revelación.


LA PELÍCULA LA HERIDA SE ESTRENA EL 15 DE DICIEMBRE EN CINES

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.