25/06/2018

Osvaldo Supino: “Me sorprende que un beso gay sea noticia en Italia”

18 diciembre, 2017
16
Léetelo en 7 minutos

El videoclip de su tema Lol protagonizó los titulares de algunos medios de comunicación italianos porque fue el primero del país en el que aparecía un beso gay. Algo que siempre ha sorprendido a Osvaldo Supino, quien habla en sus canciones de sexo y amor gay porque no se siente diferente a nadie. Este cantante italiano de dance pop vuelve a pisar fuerte con su nuevo álbum, Resolution, donde ha dado un paso más y se ha atrevido a cantar en el español. Gracias a su manera de ser fiel a su música y hablar sin prejuicios, Supino se ha ganado el aplauso del público internacional. Con un nuevo vídeo bajo el brazo, el de Back Home, el cantante nos presenta su nuevo trabajo y nos habla de su compromiso con el colectivo LGTB.

SHANGAY ⇒ Después de tres álbumes y un EP te decides por cantar en español…
OSVALDO SUPINO ⇒ Porque siempre he querido hacerlo, siempre he escuchado mucha música latina, me encanta Alejandro Sanz, y mira que tiene un estilo muy diferente al mío. Ya había probado a cantar en español en otras ocasiones, pero nunca me había gustado el resultado. En este disco he conectado mejor con las canciones y el idioma, y estoy muy contento. Suenan muy bien, igual que las versiones en inglés. Todo encaja.

SHANGAY ⇒ Hablas muy bien español, de hecho ya has hecho muchas entrevistas en nuestro idioma…
OSVALDO SUPINO ⇒ Aún no hablo muy bien, recuerdo mi primera entrevista en español, fue para el programa Primer impacto de Univisión, en Estados Unidos, y yo no sabía que era para una emisión nacional, pensaba que solo se vería en un estado. Era el mismo presentador que ya había estado con grandes estrellas como Jennifer Lopez, y yo no me lo podía creer… Estaba aterrado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás sintiendo la recepción del público hispano?
OSVALDO SUPINO ⇒ Está siendo muy bonita, y más no siendo español, sino italiano. El idioma abre muchas oportunidades, y lo estoy descubriendo gracias a estas canciones. En Italia a veces me ocurre lo contrario porque canto en inglés y tengo un estilo muy diferente a lo que se hace allí, pero esto es algo que me ayuda fuera.

SHANGAY ⇒ También te has estrenado cantando en italiano en este álbum. ¿Cómo es que nunca antes lo habías hecho siendo tu lengua materna?
OSVALDO SUPINO ⇒ Así es, y mira que yo me siento muy italiano… Si no lo he hecho antes no es porque no me gustara, sino porque no encontraba las canciones que se adaptaran al italiano y a mi estilo. El italiano no es como el español, que se presta a estilos como el dance, y se puede trabajar con muchos sonidos. Esta vez he decidido hacerlo porque me llegó una canción compuesta por Andrea Villella, Amati, y cuando la escuché sentí que era una canción muy importante que debía cantar en su idioma original, aunque también la he adaptado al español. Habla de la necesidad de amarse, que es algo que no todos sabemos hacer hoy en día.

SHANGAY ⇒ ¿Significa esto que seguiremos escuchándote en estos idiomas en futuros discos?
OSVALDO SUPINO ⇒ Espero que sí, porque gracias a estas canciones estoy viviendo nuevas experiencias y viajando a sitios nuevos. Fíjate, nunca antes había venido a Madrid y estoy encantado.

SHANGAY ⇒ La prioridad ahora es Resolution, donde has trabajado con importantes productores. ¿Cómo han sido estas colaboraciones?
OSVALDO SUPINO ⇒ Aún no me lo creo. He contado con productores que han trabajado con Jennifer Lopez o Selena Gomez, ¡y yo soy fan de ambas! Normalmente, en este tipo de colaboraciones te ofrecen una producción y si te gusta, bien; y si no, no hay más que decir. Pero en el caso de Tempo Stoke, que es quien trabajó con Jennifer, la relación ha sido muy estrecha. Le pregunté si quería producirme una canción y me dijo que no, que quería escribírmela. Y eso es algo que valoro muchísimo, ha sido como un regalo.

SHANGAY ⇒ También has colaborado con la Orquesta Sinfónica de Nashville…
OSVALDO SUPINO ⇒ Sí, ha sido otra gran sorpresa. Además es en la canción Back Home, que está dedicada a mi hermana, con quien no hablaba desde hacía unos veinte años. Nunca ha habido una razón concreta, nos fuimos alejando poco a poco, cada uno hizo su vida. Nos reencontramos en una comida familiar y vi que nos parecíamos mucho, se movía como yo, con los mismos gestos, y eso me motivó a unirme a ella de nuevo. Ha sido una cosa natural y de corazón, y he querido compartirlo con mi público, porque son historias que pueden ayudar a personas que viven situaciones similares. 

SHANGAY ⇒ Además, también hay lugar para canciones que hablan de amor y sexo LGTB, algo que lamentablemente no sucede a menudo dentro del panorama musical…
OSVALDO SUPINO ⇒ Es que mi música es el reflejo de mi vida, yo no puedo decir una palabra que no sienta. Sería extraño que hablara de una chica en mis canciones. No quiero preguntarme si mi carrera sería distinta no diciendo que soy gay, tengo miedo de la respuesta… Pero mis canciones hablan de chicos porque no me siento diferente.

SHANGAY ⇒ Estas temáticas han llamado mucho la atención en Italia; de hecho, hace unos años  fue noticia el beso gay de tu videoclip Lol…
OSVALDO SUPINO ⇒ Lo sé, pero nunca he buscado llamar la atención, muchas de las cosas que he hecho han sido un escándalo en Italia, y me sorprende que un beso gay en un videoclip o hablar de tener sexo con un hombre sean noticia en mi país, porque para mí siempre ha sido algo normal.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que por eso es difícil encontrar cantantes que hablen públicamente de su homosexualidad?
OSVALDO SUPINO ⇒ Puede ser. A mí me sorprenden casos como el de Tiziano Ferro, recuerdo que muchas chicas no se lo esperaban y los gays dijimos: ¡por fin! Supongo que se tiene miedo a perder público, y el no decirlo es una estrategia comercial, pero otras veces es una decisión personal.

SHANGAY ⇒ Tu compromiso con el colectivo LGTB va más allá, y en este disco has hecho un homenaje a las víctimas del atentado de Orlando…
OSVALDO SUPINO ⇒ Sentí ese atentado muy cercano a mi realidad, porque voy mucho a las discotecas LGTB, ya sea por trabajo o por placer. Llegué a tener miedo a salir y viajar, pero un día dije ‘stop’ e intenté buscar una resolución, y de ahí viene el nombre del álbum: Resolution. No es una palabra buscada, vino a mí. Me gusta porque transmite positividad, y todas las canciones con las que estaba trabajando en ese momento hablaban de situaciones diferentes y complicadas, pero que con trabajo y esfuerzo ofrecían una resolución. Por eso está todo muy conectado.

SHANGAY ⇒ Lleva un mensaje muy esperanzador…
OSVALDO SUPINO ⇒ Creo que vivimos un momento muy difícil en el que ninguno de nosotros tenemos mucho tiempo para descubrirnos, la vida va tan rápido que solo queremos sobrevivir, parece que no necesitamos sentir pasión por las cosas que hacemos o cumplir sueños. Tenemos que apreciar esas pequeñas cosas, ya sea en la música o en cualquier tipo de trabajo y, por supuesto, en las relaciones.

SHANGAY ⇒ Hablando de cumplir sueños, ¿te gustaría participar en Eurovisión?
OSVALDO SUPINO ⇒ ¡Por supuesto, me encantaría! Me daría miedo porque es un escenario enorme y te ve mucha gente, pero iría sin pensarlo. Aunque creo que no va a ser posible ir, al menos representando a Italia, porque la selección es a través del Festival de San Remo, y es un poco conservador. Me parece más fácil ir con España (risas).

SHANGAY ⇒ Otro sueño… ¿Con qué artista te gustaría hacer un dúo?
OSVALDO SUPINO ⇒ ¡Con Britney Spears, sin lugar a dudas! Aunque también me gustan mucho Selena Gomez o Demi Lovato, porque hacen exactamente la música que me atrae. La verdad es que viajar me ha hecho descubrir nuevos sonidos y cantantes, es una manera de inspirarme y aprender mucho.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.