20/06/2018

47 delitos de odio LGTB más que en 2016

3 enero, 2018
25
Léetelo en 2 minutos

Se trata de datos provisionales que recogen los incidentes del servicio de atención de este proyecto, que coordina la asociación Arcópoli, y cuenta con la colaboración de varias asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid. Hasta el 27 de diciembre, se han registrado 287 incidentes, 47 más que en 2016. Y faltan por contabilizar las posibles agresiones del último fin de semana del año. Rubén Lodi, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, tiene constancia de, al menos, un caso más, que se produjo el 30 de diciembre en el barrio de Lavapiés. 

Los datos son provisionales. Para elaborar el informe anual que será presentado previsiblemente en febrero, el Observatorio ha de valorar cada caso. Sin embargo, hay algunas conclusiones que ya se pueden adelantar con estos datos. “Cuanto más visibles somos, más agresiones se producen”. Así, en los alrededores de Chueca y en los días del Orgullo se aprecia un aumento de las agresiones registradas en el Observatorio.

En 2016 hubo 240 incidentes y 59 denuncias.

En febrero de 2016, el Observatorio Madrileño presentó su primer informe anual, en el que registraba 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, de los que 59 acabaron en denuncia. Las agresiones físicas son el incidente que más denuncias registra, mientras que las agresiones verbales y amenazas rara vez acaban en comisaría. 

De esos 240 incidentes registrados en 2016, 77 son agresiones verbales, 59 son agresiones físicas (seis de ellas calificadas como muy graves), 31 casos fueron de amenazas y en 25 ocasiones los incidentes registrados tenían relación con discursos de odio. Hubo, además, 20 incidentes de acoso, 10 de humillaciones, 4 registros relacionados con pintadas, 4 expulsiones de locales y 10 casos fueron tipificados como ‘otros’. 

El perfil del agresor, según este informe anual, es el de un varón (93% del total) menor de 30 años, presuntamente heterosexual y sin indicadores de pertenencia a grupos violentos organizados, si bien en algunos casos los agresores han sido identificados como miembros de bandas de ideología neonazi.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.