Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

La insistencia de la marea amarilla –así es como se hacen llamar los aguerridos seguidores de Vis a vis– ha obrado el milagro. Tras haber dado por finalizada la serie con su segunda temporada en 2016, meses después Globomedia anunciaba su intención de rescatar la premiada ficción carcelaria y, ahora, en 2018, será la gran […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

15 enero, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

La insistencia de la marea amarilla –así es como se hacen llamar los aguerridos seguidores de Vis a vis– ha obrado el milagro. Tras haber dado por finalizada la serie con su segunda temporada en 2016, meses después Globomedia anunciaba su intención de rescatar la premiada ficción carcelaria y, ahora, en 2018, será la gran apuesta de Fox España.

El esperado regreso contará con importantes alicientes para reavivar el fenómeno televisivo. Vuelven casi todos sus personajes más recordados –como Macarena (Maggie Civantos), Zulema (Najwa Nimri) o Rizos (Berta Vázquez)–, las tramas serán más intensas, diversas y violentas si cabe y, además, habrá atractivos nuevos fichajes. Entre ellos, el de Abril Zamora, actriz, guionista y directora que afronta su primer papel tras haber iniciado el proceso de reasignación de género, y con la que hemos conversado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es  tu personaje en Vis a vis?
ABRIL ZAMORA ⇒ Luna tiene problemas con las drogas. Es un personaje naíf, luminoso, e intenta sacar siempre el lado positivo de las cosas… Necesita mucho cariño y por eso pretende que la cárcel sea un entorno lo más amable posible.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal ha sido la experiencia?
ABRIL ZAMORA ⇒ Súper guay. Cuando empecé la transición tenía muy claro que quería seguir con mi carrera. Pensaba que estábamos a años luz de que alguien pudiera ofrecerme un personaje en una serie, y menos en una como Vis a vis,de la que soy bastante fan, tanto de la serie como del elenco. Que mi primera oportunidad  haya sido acompañada de estas pedazo de actrices ha sido muy emocionante.

Al principio me sentía un poco insegura porque yo tenía mis trucos como actor, por decirlo de algún modo, y ahora me siento totalmente verde, como si estuviera empezando, como si acabara de salir de la escuela… También pensaba que al ser una serie tan coral habría muchos egos de por medio, pero al revés, todas me acogieron desde el principio y me han tratado con muchísimo cariño, han fomentado mi seguridad y me han respaldado desde el minuto uno. Por eso me he sentido mucho más tranquila, más libre, y no he tenido ningún miedo a la hora de abordar mi trabajo. Estoy aprendiendo un montón del resto de mis compañeras de Vis a vis.

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”
Con Sara Peinador, Laura Baena y Marta Aledo en un descanso del rodaje de Vis a vis

SHANGAY ⇒ Como actriz que además es transexual, ¿te sientes pionera en España?
ABRIL ZAMORA ⇒ Aunque recuerdo que hace unos años Carla Antonelli hizo un papel en El síndrome de Ulises, donde también actuaba yo, sí que me siento un poco pionera. Creo que no hay muchas actrices transexuales en activo en este momento en España, o al menos reconocibles. Me encanta que esto pueda significar un paso adelante en muchos aspectos y que, a partir de ahora, haya más papeles para nosotras, y alejados de estereotipos. Es algo que hace muy bien Vis a vis, no le da más importancia de la necesaria a la transexualidad; de hecho, creo que la de Luna apenas se menciona.

Parece que la ficción española suele asociar este tipo de personajes a algo más sórdido, a clichés y es muy difícil que cuenten con una actriz transexual. Normalmente cogerían a un chico y le pondrían una peluca. Más que yo sea pionera, es que estamos en un momento de cambio, y es bonito que eso se haga notar, por eso me hace muy feliz formar parte de él.


ENTREVISTA A NAJWA NIMRI: “La libertad está en la androginia”


SHANGAY ⇒ ¿Tienes referentes transexuales como Laverne Cox, Daniela Vegas…?
ABRIL ZAMORA ⇒ No tengo referentes transexuales en la interpretación. Tengo referentes de actores y actrices y, ¿qué importa si son cisgénero o no lo son? Por ejemplo, nunca he visto Orange is the New Black ni Sense8, donde sé que hay actrices transexuales, pero me parece maravilloso que si hay un papel transgénero en una serie, lo interprete una persona transgénero. En la ficción que se hace fuera de España están más evolucionados en este tema, no es tan extraño ver personajes transexuales, ni tampoco verlos sin estereotipos. Aquí nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto.

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

SHANGAY ⇒ En tu Instagram tienes fotos recientes de antes de iniciar la reasignación. Otros famosos que han seguido un proceso parecido al tuyo han decidido no mostrarlas tan abiertamente… ¿Hay alguna intención ‘ejemplificante’ detrás de esta decisión o simplemente te muestras en cada momento tal y como eres?
ABRIL ZAMORA ⇒ No quiero ser referencia de nada, y tampoco es mi obligación ser portavoz de nada; sin embargo, me siento muy afortunada de trabajar en un medio como este donde puedo dar visibilidad a un colectivo y ayudar a su integración. Por eso no voy a ocultar nunca quien he sido, creo que sería un disparate y una tontería. Durante 35 años me he mostrado como Abel y estoy superorgullosa de mis raíces. Me he esforzado mucho, he hecho un montón de cosas, he sembrado muchísimo y ahora lo estoy recogiendo como Abril. Creo que es importante que se sepa quién soy en realidad, de dónde vengo, y no voy a rechazar mi pasado: antes fui Abel y ahora soy Abril. Sería ridículo tratar de fingir ser una mujer cisgénero en este momento porque no lo soy. El hecho de ocultarlo y de hacer como que no existimos es absurdo.

Además, parece que el destino estaba esperando a que yo dijera quién soy, a que fuera sincera conmigo misma y con el resto, para darme un montón de regalos. Todo se está colocando en su sitio y me siento muy feliz. Eso sí, voy a pelear por ser actriz y no me gustaría que este personaje fuese algo puntual. Cuando acabe mi etapa en Vis a vis querría seguir haciendo todo tipo de papeles. Tengo la suerte de que si no me salen personajes, me los escribiré yo, porque también escribo y dirijo. Sé que es muy difícil hacerse un hueco siendo una actriz como yo en el momento en el que estamos, pero tampoco pensé que me llamarían para participar en una serie y, aunque hago un papel chiquitito, aquí estoy, formando parte de este elencazo, y hace nada que he empezado la transición… Ojalá sea un antes y un después, y veamos a más actrices transgénero trabajando en cine, televisión y teatro.

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”
INSTAGRAM: @abrilzamora11

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

Abril Zamora: “No voy a rechazar mi pasado, antes fui Abel”

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023