25/05/2018

5 canciones que hicieron brillar a The Cranberries

16 enero, 2018
11
Léetelo en 3 minutos

Todo fan del pop-rock contemporáneo reconoce la inigualable voz de Dolores O’Riordan gracias a esos característicos gritos que hicieron de The Cranberries uno de los grupos emblemáticos de los años 90. La cantante falleció ayer en Londres a los 46 años, una inesperada pérdida que pilló por sorpresa a sus seres más cercanos y a sus millones de seguidores. Nuestro humilde homenaje repasa cinco temas del grupo que se han convertido en indudable historia de la música.


Dreams

Primer sencillo del Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, álbum debut de la banda. Dreams se convirtió allá por 1992 en el primer gran éxito de The Cranberries. Publicado en 1992, seguramente es, junto con Zombie, la canción más versionada de los irlandeses. La dulce voz de Dolores, unida a los coros de Mike Mahoney, exnovio de la cantante, hacen que este tema sea uno de los favoritos de los fans, hecho por el cual The Cranberries casi siempre cerraban los conciertos con él. Además, son muchas las series (Sensación de vivir) y las películas (Misión imposible, Tienes un email) que lo han utilizado.


Linger

Linger fue uno de los temas elegidos por los irlandeses para ser single de su primer disco. Eclipsado en parte por el gran éxito que obtuvo Dreams, cuenta con el gran apoyo de la crítica, no en vano fue número 8 en EE UU y número 3 en Irlanda. Además, VH1 la metió dentro de “Las 100 mejores canciones de los 90”. Según Dolores, la canción está inspirada en lo que sintió la cantante con su primer beso.


Ode To My Family

Lanzado como single del segundo álbum de la banda, Ode to My Family sufrió con Zombie el mismo problema que Linger con Dreams. La canción fue muy bien acogida por crítica y público, pero obtuvo menos reconocimiento que el tema que marcaría para siempre el legado de The Cranberries. Sin embargo, este tema puede catalogarse como el más personal de O’Riordan, compositora de la mayoría de las canciones, ya que, como su propio nombre indica, habla sobre la situación de una hija pequeña en una familia con problemas económicos y afectivos.


Just My Imagination

Lanzada en 1999 como tercer sencillo del cuarto álbum, Bury the Hatchet, es una canción que sigue la dinámica de una banda que en ese momento estaba más que consagrada. Con un sonido juvenil y alegre, el tema hace referencia a la juventud y la nostalgia que siente la vocalista al recordar los planes que hacía en su Irlanda natal. Si bien es verdad que es uno de los hits más reconocibles de la banda, ya que su final mantiene la esencia O’Riordan con la repetición de estrofas, es cierto que muestra una etapa en la que el grupo no tenía nada que demostrar, y disfrutaba de una más que merecida fama que había conseguido con sus trabajos anteriores.


Zombie

La joya de la corona, una de esas canciones que elevan a un grupo a la categoría de leyenda. El disco No Need to Argue consagró a The Cranberries en el panorama musical de la época, y fue con este tema con el que la banda adquirió fama internacional. Ganadora del MTV Europe Music Awards a mejor canción en 1995, el tema habla sobre el atentado del IRA en la ciudad de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. Las canciones-protesta siempre han funcionado muy bien a los grupos irlandeses (veáse U2 y su Sunday Bloody Sunday), pero esa voz desgarradora, esas guitarras cargadas de furia y ese estribillo pegadizo, hacen de Zombie una canción memorable.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.