25/05/2018

Trabajo, amor y sexualidad: los problemas de una generación en ‘Jódete y crece’

18 enero, 2018
41

Tras pasar por varias salas de Madrid y haber conseguido el respaldo del público, Jódete y crece vuelve a subirse al escenario, ahora en la sala La Usina. La obra nos presenta a tres personajes con los que cualquier millennial podría identificarse. Un dramaturgo de éxito con un novio en cada esquina, un actor amateur que comienza a experimentar con las relaciones homosexuales y una fotógrafa sin éxito que siempre se ha sentido atraída por su mejor amigo gay. Ellos son Javi, Andrés y Emma. Aunque se les podría poner cualquier otro nombre, porque su realidad es la de muchos jóvenes –o no tanto– que han visto frustradas sus ideas de futuro y sus sueños a causa de la crisis económica, el desempleo, la falta de oportunidades…, es decir, las complicaciones de la vida adulta en general. Una barrera contra la que ha chocado la que denominan “la generación más preparada de la historia”.

Este reflejo de la actualidad va más allá de los éxitos o los fracasos en el entorno laboral. Jódete y crece también se atreve a hablar de sexo y sexualidad, de amistad, de alcohol, drogas, música e incluso de Operación Triunfo. Un atractivo castillo de arena que resulta idílico, pero fugaz. Y es en este cóctel pop donde la función encuentra la chispa –no todo iba a ser tan negativo– y exprime las carcajadas del público. Un ‘buen rollo’ que adquiere mayor fuerza gracias a la frescura de las interpretaciones del trío protagonista: Juan Pablo Cuevas –autor del texto–, Bárbara Valderrama y Manel Hernández.

Por si no era suficiente con lo ya expuesto, el alegato libre de prejuicios que sostiene la obra se ha visto potenciado por la viralización de un discurso reciente de su directora, Alejandra Martínez de Miguel, en la competición Po3try Slam Madrid. El vídeo del mismo, en el que aparece recitando un poema de denuncia machista con frases de canciones conocidas por todo el mundo, se ha extendido por las redes sociales durante las últimas semanas. Un fenómeno que comparte espíritu con Jódete y crece y que, al igual que la obra, debería ayudar a resquebrajar algunas mentalidades arcaicas.


JÓDETE Y CRECE SE REPRESENTA EN LA SALA LA USINA DE MADRID (C/PALOS DE LA FRONTERA, 4) LOS DÍAS 19 Y 26 DE ENERO A LAS 20H.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.