21/06/2018

Así veían los españoles a los gays hace 37 años

25 enero, 2018
38

En 1981, el programa Informe Semanal emitió el reportaje Homosexuales: aquí y ahora. Hacía solo tres años que se había despenalizado la homosexualidad en España, y la opinión publica mayoritaria, tal y como recogían los micrófonos de TVE, era poco favorable para el colectivo LGTB. “Sería una desgracia horrible tener un familiar homosexual”. “Es una enfermedad”. “Hay mucha gente parada y les da por hacer cualquier cosa”. “Si no tiene que estar prohibida, tampoco debería estar permitida”. “Que no perjudiquen a la gente que no lo es y les den malos ejemplos”… Todo esto decían algunos de los encuestados. “Lo que me parece un exceso es la jornada del Orgullo gay”, decía otro caballero, que después proponía celebrar “la jornada del orgullo del machote”

Informe Semanal repasaba entonces las vivencias, recuerdos y deseos homosexuales, a través de los testimonios de un administrativo, un pintor, un abogado y un trabajador de Renfe. Estas cuatro personas y otros especialistas en distintas áreas daban su punto de vista sobre la marginación y opresión de los homosexuales. “Todavía les falta un largo camino por recorrer hasta que la sociedad les acepte como individuos de pleno derecho”, concluía el reportaje. 

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho después de 36 años, y el tratamiento de la diversidad sexual en la sociedad y en la mayoría de los medios de comunicación españoles es muy diferente hoy en día. Recuperamos este documento histórico de TVE para demostrar que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, y reivindicar que el hashtag #LeyIgualdadLGTBI, que ayer se hizo ‘Trending Topic’, debería seguir haciendo ruido hasta que los grupos políticos cumplan sus promesas y respeten el plazo de las enmiendas en materia LGTB. 


Para ver el programa completo, pasa página

Dale al play para ver Homosexuales: aquí y ahora, el programa completo que Informe Semanal emitió en 1981. 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.