Fallece Simon Barnes, el mítico Tinky Winky de los Teletubbies, a los 52 años

El actor inglés Simon Barnes, conocido por haber encarnado a Tinky Winky en la serie infantil de la BBC Teletubbies, ha fallecido a los 52 años de edad. En 1997, Simon aceptó vestir el traje del personaje púrpura de los Teletubbies. El actor asumió el rol después de que Dave Thompson fuese despedido (tras decir que Tinky […]

25 enero, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Fallece Simon Barnes, el mítico Tinky Winky de los Teletubbies, a los 52 años

El actor inglés Simon Barnes, conocido por haber encarnado a Tinky Winky en la serie infantil de la BBC Teletubbies, ha fallecido a los 52 años de edad.

En 1997, Simon aceptó vestir el traje del personaje púrpura de los Teletubbies. El actor asumió el rol después de que Dave Thompson fuese despedido (tras decir que Tinky era homosexual). No tardaría en verse envuelto en la controversia por la sexualidad de Tinky Winky, y fue acusado de interpretar un papel gay que podría ser moralmente dañino para los niños por el predicador evangélico Jerry Falwell en 1999: “Es morado, el color del orgullo gay; y su antena tiene la forma de un triángulo, el símbolo del orgullo gay”.

Fallece Simon Barnes, el mítico Tinky Winky de los Teletubbies, a los 52 años

El personaje de Tinky Winky fue el causante de que Ewa Sowinska, la Defensora del Menos en Polonia, considerara que la serie hacía propaganda homosexual. “Me di cuenta de que Tinky Winky llevaba un bolso, pero no sabía que fuera un chico”, declaró Sowinska. “Más tarde supe que ahí podría haber un nexo homosexual oculto”.

Recordemos que Tinky Winky fue uno de los Teletubbies más polémicos. En uno de los capítulos apareció con falda de bailarina y generó un fuerte revuelo. En Polonia hasta amenazaron con investigar al personaje e iniciar acciones legales porque consideraban que “promovía la homosexualidad entre los niños”.

Fallece Simon Barnes, el mítico Tinky Winky de los Teletubbies, a los 52 años

“La gente siempre me pregunta si Tinky Winky es gay”, comentaba Barnes al respecto, “pero se supone que el personaje tiene tres años, por lo que la pregunta es bastante tonta…”. El guionista Dave Thompson declaró que Barnes fue despedido 70 episodios después porque su “interpretación del papel no era aceptable”.

El actor falleció por hipotermia tras haberse desmayado estando solo en la calle, debido a las bajas temperaturas en Liverpool. “No hay circunstancias sospechosas, por lo que no hubo más que informar a los forenses”, aunque todavía falta determinar cuál fue el motivo de su fatal desmayo, que acabaría costándole la vida.

Más noticias LGTB,  AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023