26/05/2018

¿Qué necesitan Amaia y Alfred para ganar Eurovisión 2018?

31 enero, 2018
8
Léetelo en 4 minutos

UNA PUESTA EN ESCENA ÍNTIMA

En el caso de Amaia y Alfred, la máxima de “menos es más” siempre se ha cumplido. No hay mayor ejemplo de ello que su interpretación de City of Stars, donde solo necesitaron un foco inmóvil durante toda la canción y un piano en directo para meterse al público en el bolsillo. Y ojo, esto no quiere decir que lo ideal para ellos sea llevar una puesta en escena tan sobria como la de Salvador Sobral (bastante tenemos ya con seguir el tono intimista de la canción ganadora del pasado año). Esperemos que lo visto en la gala del pasado lunes fuese un simulacro de cómo podría ser la puesta en escena que llevemos a Eurovisión, porque el yin y el yang poco o nada tienen que ver con Tu canción. El concepto de dualidad que llevaron en su interpretación, jugando con el color de los pianos y su vestuario, era una buena idea pese a que le faltaba una vuelta más de tuerca. Amaia y Alfred son dos artistas, por desgracia, bastante atípicos dentro del panorama musical actual en España, y un concepto tan manido como el de representar la dualidad de dos enamorados a través del ying y el yang es algo que queda fuera de lugar para ellos. Una representación mucho más sutil, elegante e innovadora de este concepto les vendría como anillo al dedo. 

Tu canción, ¿a lo Disney? Pasa página y descúbrelo

UNA REALIZACIÓN A LA ALTURA

Una puesta en escena sin artificios precisa de una realización muy cuidada, que potencie la magia que hay entre los dos cantantes, y es algo que muchos echamos en falta en la pasada gala, donde el encanto de Tu canción quedo deslucido por una realización que dejó mucho que desear. Buen ejemplo de ello, como ya dijimos en la página anterior, es la actuación del ya mítico City of Stars, que se centró en un juego de cámaras sutil donde no se escapó ningún detalle. Miradas, gestos, complicidad, química… Esa es la mejor baza de este tándem perfecto junto con su indiscutible profesionalidad encima de un escenario. Tu canción está destinada a ser recordaba por generaciones y generaciones de eurofans, y en esto juega un papel crucial la actuación que llevemos a la final en Lisboa. No sería mala idea, tal y como se ha comentado en las redes sociales en los días previos a la preselección, que TVE echara un vistazo a los bailes más memorables de las películas Disney (¡ojo a la realización que se marcaron en la versión de La Bella y La Bestia del pasado año con Bella y Bestia Son!). Este sería un buen ejemplo de cómo convertir una balada en un tema épico y memorable con una buena coreografía de cámaras. La magia entre ellos dos ya está servida, solo queda saber transportarla a los telespectadores de forma correcta. 

¿Es Alfred la versión española de Salvador Sobral? Pasa página y descúbrelo

LA DICCIÓN DE ALFRED

No pretendemos cambiar un ápice de su valía como artista, pero una de las cosas que juega en nuestra contra es llevar una canción del mismo estilo que la ganadora del pasado año. Si a eso le sumamos que la dicción y la forma de cantar de Alfred hacen que parezca una versión patria de Salvador Sobral, todo se acentúa más, y en Europa pueden pensar que nos hemos limitado a mandar una copia descarada del tema ganador del festival del 2017. La versión de estudio de Tu canción muestra a un Alfred mucho más comedido, aunque el pasado lunes en directo se olvidara de los consejos de sus profesores, que le siguen haciendo mucho hincapié en que no module tanto su voz a la hora de cantar. Seguro que de aquí a mayo este pequeño detalle estará más que pulido, pero por si acaso, lo apuntamos como asignatura pendiente.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.