‘Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama’, una exposición con la visibilidad por bandera

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han presentado Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama, una exposición que puede verse en el Espacio Mood de Malasaña (Madrid). Una […]

2 febrero, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas:

‘Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama’, una exposición con la visibilidad por bandera

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han presentado Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama, una exposición que puede verse en el Espacio Mood de Malasaña (Madrid). Una iniciativa solidaria que recoge el trabajo fotográfico de Manu Brabo sobre la lucha contra esta enfermedad en nuestro país. El artista comenzó el pasado diciembre del año pasado un viaje por diferentes puntos de la geografía española para conocer, vivir y captar el día a día de pacientes, familiares, oncólogos, enfermeros, responsables y miembros de asociaciones contra el cáncer, etc. Como resultado, un total de 40 fotografías que muestran historias y batallas de personas que no se rinden ante la dificultad. 15 de estas intantáneas han sido las elegidas para presentarse en esta muestra temporal, junto a un vídeo documental y un libro digital que completan esta experiencia y cuyas descargas –por valor de 1 euro– servirán para donar 100.000 euros a FECMA. Pero sin duda, mejor que sea el propio Brabo quien explique el proyecto y las inquietudes que le han llevado a formar parte de él.

‘Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama’, una exposición con la visibilidad por bandera

SHANGAY ⇒ ¿Cómo acaba un fotoperiodista de guerra en un proyecto sobre la lucha del cáncer del mama?
MANU BRABO ⇒ Una de cada ocho mujeres sufren cáncer de mama, por lo que afecta a muchas familias, y eso ya es suficiente. También, como fotógrafo suponía un reto bastante interesante salirte de la acción, el frenetismo de la guerra, y trabajar con pausa, en la intimidad con la persona, me pareció bonito. Llevo mucho tiempo poniendo mis fotografías al servicio de gente que está a miles de kilómetros de mi casa, y me apetecía participar de algo que se hace donde vivo.

SHANGAY ⇒ ¿Se llega a echar de menos la guerra cuando se cambia de registro?
MANU BRABO ⇒ Me falta ritmo y frenesí, pero siempre me ha apetecido hacer algo más que guerra. Sé que es difícil evitar el encasillamiento, pero lo intento. Tengo 37 años y cuando cumpla 40 no me apetece seguir así, busco una salida honrosa [risas] y de paso colaborar con la causa.

‘Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama’, una exposición con la visibilidad por bandera

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación quieres causar en los visitantes de la exposición con tus fotografías?
MANU BRABO ⇒ La idea es conocer la magnitud y amplitud de la enfermedad a través de historias. Se trata de mostrar a todos los agentes involucrados, desde afectados hasta los que intentan mejorar la calidad de vida de los demás, así como reflejar su vida cotidiana… Un día a día donde estás tocado, pero no hundido. Aunque hay partes duras, trato de que fluya el optimismo.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la necesidad, teniendo en cuenta tu relevancia profesional de aportar tu granito de arena a proyectos como este?
MANU BRABO ⇒ Todo lo sea ayudar a visibilizar y concienciar a la sociedad para mejorar es positivo. Sigo siendo un idealista soñador, y hago estas cosas con el afán de que mejore la situación. Lo curioso es que en los municipios pequeños en los que hemos trabajado he visto una unión muy fuerte, una involucración muy potente y muchas ganas de participar. En ciudades más grandes viven más aislados e incluso prefieren vivir así.

‘Corresponsales de guerra contra el cáncer de mama’, una exposición con la visibilidad por bandera

SHANGAY ⇒ Si cierras los ojos… ¿Eres capaz de quedarte con una instantánea y una anécdota relacionada con ella?
MANU BRABO ⇒ Hice un seguimiento de un día a una mujer que se llama Lourdes, pero sus hijos no lo sabían y le preguntaban constantemente… Y cuando ella explicaba que la iban a operar, y que le iban a quitar un poco de tripa, los niños no entendían por qué no se la quitaban al padre, si tenía más… Detalles que denotan que se puede ser feliz y llevar una vida normal, algo que me ha roto todos los juicios previos que tenía.

SHANGAY ⇒ ¿Es la visibilidad el gran objetivo, teniendo en cuenta que el leit motiv de la exposición habla de “la batalla que no sale en los periódicos”?
MANU BRABO ⇒ Me sabe mal que esto tenga que ser una iniciativa de una empresa privada, cuando es algo que afecta tanta gente. Es fantástica la labor de Samsung, pero en un momento dado has de plantearte qué ha pasado con la función de servicio público… Y por eso estamos aquí. 

Más exposiciones, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023