Obligan a un joven trans a participar en una obra de teatro tránsfoba

El IES Audiovisual de Vigo ha creado una obra de teatro de carácter tránsfofo basada en un personaje transexual de una familia desestructurada en la que obligan a participar a Alan Guerrero, un alumno transexual de 19 años. En una entrevista para Código Nuevo, el propio Alan Guerrero ha explicado la situación que está viviendo […]

5 febrero, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Obligan a un joven trans a participar en una obra de teatro tránsfoba

El IES Audiovisual de Vigo ha creado una obra de teatro de carácter tránsfofo basada en un personaje transexual de una familia desestructurada en la que obligan a participar a Alan Guerrero, un alumno transexual de 19 años.

En una entrevista para Código Nuevo, el propio Alan Guerrero ha explicado la situación que está viviendo y la falta de comprensión por parte del centro. Desde un principio, el joven mostró su total rechazo hacía la obra: “No me gustó nada porque iba contra mí. Era algo que me ofendía. Yo he vivido cosas que están allí. Están haciendo entretenimiento de algo que se sufre”.

La obra plantea una historia de un personaje transexual, criado en una familia desestructurada y que se dedica a secuestrar a chicas porque quiere ser como ellas. La familia del personaje llamado Martín está basada en el personaje de Torrente (Santiago Segura), que sería el padre y una prostituta que sería su madre. Plantea la transexualidad como consecuencia de una familia desestructurada y una infancia difícil y como una patología. 

Tanto Alan como algunos de sus compañeros se han quejado a los profesores y a los directivos del centro, que han argumentado que se trata de ficción y que no debe dársele mayor importancia. El propio director del centro justificó la obra diciendo lo siguiente: “En una película bélica el protagonista es el héroe que tira bombas y nadie lo ve mal. Cuando estamos trabajando con ficción hay muchas cosas que, evidentemente, pueden ofender”.

Por otra parte, los profesores de la asignatura que plantea la obra han amenazado a Alan con que si no participa en el proyecto suspenderá la asignatura. Esta coacción por parte del profesorado del centro ha creado aún más indignación. Sin embargo, Alan mantiene que no va a participar en un proyecto que le resulta ofensivo y que seguirá protestando contra la transfobia en el centro. “Si se produce una situación tránsfoba en el colegio no voy a esconderme, lo mínimo que puedo hacer es combatirla”, comentaba para Código Nuevo


Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023