21/05/2018

Isabel Coixet llevará al cine la historia de Elisa y Marcela, dos mujeres lesbianas que se casaron en 1901

7 febrero, 2018
8

Elisa y Marcela, las protagonistas de esta historia real, eran dos maestras gallegas que a través de un engaño consiguieron casarse por la Iglesia. Tras varios años escondiendo su amor, tramaron un plan para poder casarse. Elisa se haría pasar por un hombre llamado Mario. Celebró un bautizo con su nuevo nombre y juntas crearon una identidad falsa para poder celebrar la boda.

Consiguieron engañar al cura de la parroquia de San Jorge, A Coruña, que las casó en junio de 1901. Tras la boda, los vecinos empezaron a sospechar del engaño y Elisa y Marcela se vieron obligadas a huir, primero a Portugal y después a Argentina, donde se les pierde la pista.


Marcela y Elisa, las revolucionarias que se casaron en 1901


Estas dos mujeres, sin pretenderlo, marcaron un hito en la historia del colectivo LGTB al ser las primeras en celebrar una boda de dos mujeres en España, además por la Iglesia. A día de hoy, el acta nupcial, que nunca fue cancelada, sigue guardada en los archivos de la parroquia.

Esta historia será llevada al cine por la directora Isabel Coixet, premiada la semana pasada en los Goya a mejor película, mejor guion adaptado y mejor dirección por La librería. La productora será Rodar y Rodar, que anunció ayer que el rodaje comenzará en mayo. Netflix ha anunciado que la película estará disponible en su plataforma digital para todo el mundo.


Más noticias de cine LGTB, AQUÍ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.