21/06/2018

Carnaval de Águilas: todo listo para celebrar la Gala Drag 2018

16 febrero, 2018
22

Aunque el frío ha vuelto a sacudir con fuerza este invierno, febrero aún guarda algún oasis donde nada impide que la música comience a resonar y el calor de una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país vaya inundando las calles. Hablamos del municipio murciano de Águilas y su reconocido carnaval. Un gran evento tradicional que, con más de 200 años de historia y declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, ha ido pasando de generación en generación durante siglos hasta convertirse no solo en la fiesta más popular de esta localidad, sino en un carnaval que nada tiene que envidiar a otros tan populares como los de Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de tres semanas, el propio pueblo y todos aquellos que lo visitan se vuelcan con los preparativos y las celebraciones de este carnaval que se fragua durante todo el año y que en este 2018 llegará a su fin el próximo sábado 24 de febrero, cuando el III Certamen Nacional de Chirigotas ponga punto y final a más de veinte días de absoluta fiesta y diversión.

El suave clima mediterráneo –que tanto se agradece cuando la nieve cubre gran parte de la península– y este privilegiado enclave turístico sirven de escenario para un rico programa de eventos que dio el pistoletazo de salida con la Gran Gala de Cambio de Poderes del Carnaval, el primer gran acto en donde los personajes del año anterior traspasan su mandato a los actuales, que recogen el relevo para convertirse en protagonistas de la fiesta durante todo un año. Aunque en realidad, el verdadero inicio de estas fiestas lo marca la Suelta de la Mussona –mezcla de hombre y bestia–, que tuvo lugar hace una semana y que simboliza la transformación que sufre el pueblo de Águilas con la llegada del carnaval.

La celebración ha ido cogiendo más fuerza con celebraciones como la Batalla de Cascarones –huevos rellenos de confeti– que libran Don Carnal y Doña Cuaresma; o la lectura del pregón que este año fue obra de una conocida actriz, humorista y presentadora con sangre murciana en las venas, Ana Morgade, a quien acompañaron personajes como La Musa, que representa el espíritu carnavalero que llena de colorido la ciudad durante estos días y que permite ese ingenio, fantasía y humor que todos los años muestran al mundo los aguileños. Las fiestas del carnaval culminarán con la Quema de Don Carnal, que se celebra esta noche a partir de las doce de la noche.


El colofón final llega con la Gala Drag


Carmen Alcayde y Omar Suárez

Una de las señas de identidad de esta festividad conocida en toda la península es su famoso Concurso Nacional de Drag Queen, que en ediciones anteriores ha contado con la colaboración de, entre otras caras conocidas, Innocence, Rebeca Moss, Coral Segovia, Rosario Mohedano, Elsa Anka o Maribel Sanz. Esta gala, que se celebrará el viernes 23 de febrero a las 22h en el Auditorio Infanta Doña Elena, contará con dos grandes rostros de la televisión como presentadores: Carmen Alcayde, presentadora y colaboradora de algunos de los programas de más éxito de los últimos años, y Omar Suárez, periodista y reportero de espacios tan populares como El programa de Ana Rosa o Sálvame. Además, en esta ocasión las encargadas de hacer bailar al público con sus actuaciones serán Rebeca Pous, una de las artistas más populares e icónicas del panorama nacional –intérprete del mítico Duro de pelar–, y Lydia Rodríguez, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 1999, labrándose desde entonces una extensa carrera musical que la llevó a ser vocalista del popular grupo Presuntos Implicados.


Rebeca Pous y Lydia

Esta 15ª edición del concurso, que se ha consolidado como uno de los eventos más esperados y concurridos del carnaval aguileño, vuelve a contar con el admirable trabajo de Jessy & Zaffyro, quienes llevan seis años poniendo toda su ilusión y esfuerzo –junto a la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas– para convertir esta celebración en una de las más aclamadas a nivel mediático y turístico.


Jessy & Zaffyro

La Gala Drag contará además con un jurado de lujo encabezado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, a quien acompañarán las mencionadas organizadoras del evento, las cantantes Rebeca y Lydia o el director de Shangay, Alfonso Llopart. Sin duda, el Concurso Nacional de Drag Queen es el reflejo del cambio y la adaptación de Águilas, que ha sabido renovar una fiesta tradicional hasta convertirla en uno de los principales atractivos LGTB durante estas fechas.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.