21/06/2018

Un chico transexual se suicida en el País Vasco

16 febrero, 2018
29
Léetelo en 2 minutos

La iniciativa del Congreso para mejorar la calidad de vida de los jóvenes transexuales no ha llegado a tiempo para Ekai, un chico de 16 años que decidió acabar con su vida en Ondárroa (Vizcaya) tras llevar desde el año pasado esperando un tratamiento hormonal y cambio de nombre en sus documentos oficiales que no les fueron facilitados. Así lo ha anunciado la Asociación Chrysallis de Familias de Menores Transexuales en un comunicado especial.


“Nos queda la sensación de fracaso, de no haber estado a la altura, de no haber sabido adelantarnos a los acontecimientos”


El Congreso había dado los pasos iniciales para facilitar a los transexuales menores de edad el cambio de nombre y suministración de hormonas en noviembre de 2017; entre sus nuevas premisas se encontraba suprimir todos los requisitos que significaban una patologización de la identidad sexual. Antes, los transexuales que solicitaban un cambio de nombre o acceso a tratamiento hormonal tenían que declararse ‘enfermos’. Con la iniciativa, ‘enfermedad’ y ‘transexualidad’ dejarían de estar unidos, facilitando los trámites y calidad de vida de estas personas. Lamentablemente, Ekai no pudo tener estos derechos básicos reconocidos.

Ekai hizo una aparición en laSexta Noticias en noviembre del año pasado, durante la emisión de un reportaje sobre menores transexuales y sus dificultades para cambiar sus nombres en los documentos oficiales. Aquí comentaba que “el tema de explicarle a todo el mundo que los datos de tus documentos están mal te hace pasar ratos muy malos”. Ni su tratamiento hormonal ni el reconocimiento oficial de su nombre e identidad real llegaron, lo cual provocó en el adolescente ese sentimiento de incomodidad e incomprensión que le llevó a tomar tan drástica decisión.

Se supone que la iniciativa del Congreso permitirá a los menores cambiar sus documentos oficiales sin tener que llevar tiempo con tratamiento hormonal, que además, sería facilitado a estas personas. Iniciativa que llega tarde para Ekai, que llevaba luchando meses por el reconocimiento oficial de su identidad. Esperemos que este tipo de casos no vuelvan a  suceder y que llegue el día en que las personas transexuales puedan vivir su vida sin impedimentos legales y en total libertad.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.