Víctor Gutiérrez: “Me arrepiento de no haber salido antes del armario”

Fue precisamente en Shangay donde, hace casi dos años, Víctor Gutiérrez hizo pública su homosexualidad para dar visibilidad al colectivo dentro del mundo del deporte. El jugador de waterpolo da la conferencia Homofobia en el deporte: una asignatura pendiente con el  objetivo de romper los tabúes sobre el colectivo en este mundo. Para ello, Gutiérrez habla […]

19 febrero, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Víctor Gutiérrez: “Me arrepiento de no haber salido antes del armario”

Fue precisamente en Shangay donde, hace casi dos años, Víctor Gutiérrez hizo pública su homosexualidad para dar visibilidad al colectivo dentro del mundo del deporte. El jugador de waterpolo da la conferencia Homofobia en el deporte: una asignatura pendiente con el  objetivo de romper los tabúes sobre el colectivo en este mundo. Para ello, Gutiérrez habla sobre su experiencia personal (que Shangay ya publicó) e insiste en la necesidad de ofrecer una mayor formación sobre el mundo LGTB como manera de conseguir una educación en valores que no permita la discriminación a nadie.



Víctor comentó en 2016 que sentía la “responsabilidad de compartir su experiencia como deportista homosexual” y que no había recibido “ningún tipo de rechazo ni acoso al salir del armario”, aunque era consciente de que su caso no es el más usual. El waterpolista anima a sus compañeros y a los jóvenes a no tener miedo a la hora de mostrarse tal y como son.

Y es que, según el propio jugador, existe un “sentimiento de desamparo generalizado en los deportistas homosexuales de todo el mundo”. Son muchas las campañas que luchan contra la homofobia y el rechazo (incluyendo el ámbito deportivo), pero en pocas ocasiones se materializan esas ayudas. Ni las federaciones ni las instituciones deportivas animan a sus integrantes homosexuales a salir del armario.

Víctor Gutiérrez explica que en los deportistas homosexuales suele existir un miedo escénico. “Ese miedo nace de pensar en que salir del armario puede hacerte perder todo el apoyo que tienes debido al entorno en el que nos movemos”. De hecho, el propio jugador asegura haber sentido ese temor antes hacerlo en nuestra revista: “Es cierto que antes de hacer público el tema sentí miedo, pero al final de lo que me arrepiento es de no haber salido antes del armario, ya que podría haber ayudado más a la causa”.

Cabe destacar que la ponencia tiene lugar el 19 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte. La fecha conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, el primer deportista de élite que salió del armario, en 1990.  El acoso y rechazo que recibió tras hacer pública su homosexualidad le hizo caer en una depresión de la que nunca se recuperó, y acabó con su vida a los 37 años. El próximo 2 de mayo se cumplirán veinte años de este trágico suceso que nos hace reflexionar sobre lo poco que se ha avanzado en este terreno. Actos como los de Víctor Gutiérrez son los que acercan la normalización e igualdad del colectivo LGTB en el mundo deportivo.

“El deporte no es algo exclusivo para heterosexuales”, sigue leyendo

Víctor Gutiérrez: “Me arrepiento de no haber salido antes del armario”

Hace unos meses, el programa de Buenafuente Late Motiv tuvo como invitado al waterpolista Víctor Gutiérrez. En su sección, Quique Peinado pretende desmontar mitos del deporte. Uno de ellos es la homofobia. ¿El deporte es homófobo? Peinado sostenía que no, a pesar de las declaraciones homófobas que efectúan algunos deportistas de vez en cuando. El futbolista Rakitic es un claro ejemplo de ello, ya que dijo textualmente: “No quiero a gays en el vestuario, aunque les respeto igual que a un negro, un gordo o un enano”. Sobran los comentarios.

Por el contrario, hay jugadores que apoyan la causa LGTB en el fútbol. Como podemos ver en el documental sobre homosexualidad y fútbol Fuera de juego, que se estrenará estos días. El defensa argentino del Leganés Martín Mantovani dice que “un jugador homosexual no quiere decirlo por miedo de lo que pueda llegar a pasar más adelante. Y también por miedo a sentirse solo”. Es curioso cómo un deporte que a veces se muestra tan solidario con algunas causas puede llegar a ser tan retrógrado en otras.

Víctor Gutiérrez: “Me arrepiento de no haber salido antes del armario”

Víctor Gutiérrez: “Me arrepiento de no haber salido antes del armario”

Pero Quique Peinado estaba empeñado en demostrar su teoría de que el deporte no es homófobo, y para ello invitó al waterpolista Víctor Gutiérrez. El máximo goleador de la temporada pasada de la liga española de la división de honor, salió públicamente del armario en Shangay el año pasado. “Me considero un afortunado porque mi vida no ha cambiado a grandes rasgos”, decía Víctor en el programa. “Mucha gente del mundo del deporte se ha puesto en contacto conmigo para pedirme consejo acerca de cómo pueden salir del armario”. “En el fútbol creo que hay otros intereses detrás. Hay contratos publicitarios y hay miedo, sobre todo al rechazo”. Víctor también habla de que no hay apoyo por parte de las instituciones deportivas a las personas LGTB: “Las instituciones o federaciones no ofrecen un apoyo real a deportistas que quieran dar el paso”. “Mi experiencia es positiva. No me he tenido que enfrentar a ninguna situación desagradable, pero esto no es lo habitual, desgraciadamente…”.

Víctor Gutiérrez sale del armario en Shangay: “Siento la responsabilidad de dar la cara”

 

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024