18/06/2018

“F.O.M.O.”, teatro que nos recuerda que hay vida más allá de las redes

5 marzo, 2018
10

“F.O.M.O.”: acrónimo de la expresión inglesa “fear of missing out”, que se traduce como “miedo a perderse algo”. El terror ha sentirse apartado en el mundo de digital se ha convertido en una fobia que afecta a un altísimo porcentaje de la población adulta en los países desarrollados, en que la hiperconectividad en redes nos convierte en muchos casos en esclavos. El Colectivo Fango, dirigido por Camilo Vásquez, reflexiona en su nuevo espectáculo F.O.M.O., que estrenan el miércoles 7 de marzo en la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid, sobre los efectos de estar permanentemente conectados, de construirnos una identidad paralela en redes sociales y ese terror a quedar excluido del universo virtual que tanto engancha. 

Camilo Vásquez, en boca del colectivo, confiesa que todos sus integrantes sufren de F.O.M.O. “Ese fue el punto de partida de la investigación, nuestro propio F.O.M.O.”, explica. “El proceso creativo fue muy espontáneo. Decidí convocar a un grupo de amigos artistas, y concebimos un colectivo para investigar en torno a esta temática”. Todos nos convertirmos en parte en actores en nuestras redes sociales; curiosamente, los intérpretes de este espectáculo no dan vida a alguien que no son. “Decidimos contar nuestras experiencias, miedos y ansiedades en primera persona. Los cinco intérpretes son además los dramaturgos de sus piezas. Como director, articulé sus propuestas y los animé a quitarse ese personaje social y a explorar con honestidad quiénes son realmente”.

El teléfono móvil, por una vez, es bienvenido en el teatro… aunque como herramienta dramatúrgica. “No es el protagonista”, aclara Vásquez. “Al preguntarnos quiénes somos hoy nos resultó básico reflexionar sobre la hiperconectividad y, por lo tanto, sobre el papel de los smartphones en nuestras vidas”. A raíz de esas reflexiones, el director de F.O.M.O. llegó a una conclusión que, aunque resulta lógica, no deja de ser terrorífica. “El móvil se ha convertido en extensión de nuestro brazo, un elemento vital que determina cada día con mayor fuerza nuestros movimientos sociales”. E invitan a los espectadores a que adopten un papel proactivo cuando acudan a ver la función. “La propuesta la terminan de configurar ellos, creemos que nuestra misión es ante todo generar preguntas”. Los integrantes del colectivo Fango aseguran que hacer esta obra les da esperanza de cara al –su– futuro. “Nuestro objetivo es llegar al J.O.M.O. [Joy Of Missing Out], es decir, encontrar el placer de quedarse fuera o perderse algo. Seguimos en la búsqueda”.


LA OBRA F.O.M.O. SE REPRESENTA DEL DE 7 AL 25 DE DE MARZO EN LA SALA DE LA PRINCESA DEL TEATRO MARÍA GUERRERO (C/ TAMAYO Y BAUS, 4 · MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.