La décima temporada de RuPaul’s Drag Race, el enorme éxito del All Stars 3 y el anuncio de su propia estrella en el Paseo de la Fama. Sin duda, la drag queen disfruta ahora uno de sus mejores momentos. Sin embargo, unas desafortunadas declaraciones en The Guardian han encendido la mecha en las redes sociales; miles de personas acusan al presentador del concurso drag más famoso del mundo de transfobia, tras ser preguntado sobre la posibilidad de incluir mujeres en el programa.
“No me gusta llamar al drag ‘llevar ropa de mujer’. Nosotros nos vestimos con prendas hiperfemeninas que representan la idea sintética de la feminidad de nuestra cultura”. Ante esta declaración, RuPaul respondió a la pregunta sobre la inclusión de mujeres cis que imitasen esa exagerada feminidad propia del drag, enfureciendo a gran parte del colectivo. “El drag pierde su esencia peligrosa e irónica si no son hombres quienes lo practican, porque en su esencia es una declaración social y un gran ‘jódete’ a la cultura de dominación masculina. Así que, para los hombres que lo practican resulta rompedor, porque es un verdadero rechazo a la masculinidad”, explicaba.
Además, a la hora de hablar sobre el caso de Peppermint, primera concursante abiertamente transexual (aunque otras queens del programa hayan confirmado posteriormente ser transexuales), el presentador volvió a responder de una forma que muchos han tachado de ofensiva y discriminatoria al dudar sobre admitir mujeres cis y trans en un futuro. “Peppermint no se puso implantes de pecho hasta abandonar el programa; se identificaba como mujer, pero no había comenzado su transición. […] Probablemente no aceptemos mujeres que hayan iniciado esa transición. Cambia por completo el concepto de lo que estamos haciendo”.
My drag was born in a community full of trans women, trans men, and gender non-conforming folks doing drag. That’s the real world of drag, like it or not. I thinks it’s fabulous and I will fight my entire life to protect and uplift it.
— Sasha Velour (@sasha_velour) 5 de marzo de 2018
Han sido estas dos declaraciones las que han enfurecido a los fans del programa en las redes sociales. La misma ganadora de la última temporada, Sasha Velour (indentificade como persona no-binaria), ha recriminado la actitud del presentador, al igual que Willam, una de las drags más influyentes tras su paso por el programa.
Each morning I pray to set aside everything I THINK I know, so I may have an open mind and a new experience. I understand and regret the hurt I have caused. The trans community are heroes of our shared LGBTQ movement. You are my teachers. pic.twitter.com/80Qi2halN2
— RuPaul (@RuPaul) 5 de marzo de 2018
RuPaul ha reconocido y se ha arrepentido del daño ocasionado a la comunidad trans con su entrevista, y deja claro en su cuenta de Twitter que los requisitos para seleccionar a sus queens siempre han sido charisma, uniqueness, nerve and talent (carisma, singularidad, arrojo y talento). Esperemos que sus disculpas sean sinceras, ya que este tipo de declaraciones no tienen cabida en un mundo como el drag.