18/06/2018

RuPaul, acusado de transfobia en las redes sociales

6 marzo, 2018
92
Léetelo en 4 minutos

La décima temporada de RuPaul’s Drag Race, el enorme éxito del All Stars 3 y el anuncio de su propia estrella en el Paseo de la Fama. Sin duda, la drag queen disfruta ahora uno de sus mejores momentos. Sin embargo, unas desafortunadas declaraciones en The Guardian han encendido la mecha en las redes sociales; miles de personas acusan al presentador del concurso drag más famoso del mundo de transfobia, tras ser preguntado sobre la posibilidad de incluir mujeres en el programa.

“No me gusta llamar al drag ‘llevar ropa de mujer’. Nosotros nos vestimos con prendas hiperfemeninas que representan la idea sintética de la feminidad de nuestra cultura”. Ante esta declaración, RuPaul respondió a la pregunta sobre la inclusión de mujeres cis que imitasen esa exagerada feminidad propia del drag, enfureciendo a gran parte del colectivo. “El drag pierde su esencia peligrosa e irónica si no son hombres quienes lo practican, porque en su esencia es una declaración social y un gran ‘jódete’ a la cultura de dominación masculina. Así que, para los hombres que lo practican resulta rompedor, porque es un verdadero rechazo a la masculinidad”, explicaba.


Además, a la hora de hablar sobre el caso de Peppermint, primera concursante abiertamente transexual (aunque otras queens del programa hayan confirmado posteriormente ser transexuales), el presentador volvió a responder de una forma que muchos han tachado de ofensiva y discriminatoria al dudar sobre admitir mujeres cis y trans en un futuro. “Peppermint no se puso implantes de pecho hasta abandonar el programa; se identificaba como mujer, pero no había comenzado su transición. […] Probablemente no aceptemos mujeres que hayan iniciado esa transición. Cambia por completo el concepto de lo que estamos haciendo”.

 

We work with trans women every night side by side and for them to be denied the opportunities because of someone’s narrowminded view on what they call “drag” is fucked. And to my sisters who read this- doing the right thing ain’t always easy, but it’ll help u sleep at night. My motto is no sister left behind. I practice it every time i visit Mathu and when i stood up for him with the Emmy’s. Hell i did it in the airport yesterday with @therealtsmadison when we was running for our flight. Do something. Do it. Tag your favorite Ru Girls. I’ll start. Don’t let this slide. This is discrimination within our own community. @theonlyalaska5000 @thebiancadelrio @bobthedragqueen @bebezahara @tyrasanchez @thejinkx @sutanamrull @violetchachki @sashavelour @sharonneedlespgh @chadmichaelsallstar

Una publicación compartida de WILLAM (@willam) el

Han sido estas dos declaraciones las que han enfurecido a los fans del programa en las redes sociales. La misma ganadora de la última temporada, Sasha Velour (indentificade como persona no-binaria), ha recriminado la actitud del presentador, al igual que Willam, una de las drags más influyentes tras su paso por el programa.

RuPaul ha reconocido y se ha arrepentido del daño ocasionado a la comunidad trans con su entrevista, y deja claro en su cuenta de Twitter que los requisitos para seleccionar a sus queens siempre han sido charisma, uniqueness, nerve and talent (carisma, singularidad, arrojo y talento). Esperemos que sus disculpas sean sinceras, ya que este tipo de declaraciones no tienen cabida en un mundo como el drag.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.