Fredi Leis: “Lo importante es disfrutar encima de un escenario”

Su nombre lleva sonando fuerte durante los últimos meses gracias a canciones como Mariposas o Sálvate –la primera acumula cerca de un millón de reproducciones en YouTube–, sin embargo la carrera de Fredi Leis se remonta a su época universitaria. La vida de este compostelano de 30 años lleva ligada a la música desde los […]

Fredi Leis: “Lo importante es disfrutar encima de un escenario”
7 marzo, 2018
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Su nombre lleva sonando fuerte durante los últimos meses gracias a canciones como Mariposas o Sálvate –la primera acumula cerca de un millón de reproducciones en YouTube–, sin embargo la carrera de Fredi Leis se remonta a su época universitaria. La vida de este compostelano de 30 años lleva ligada a la música desde los diez años, cuando decidió aprender a tocar al piano de manera autodidacta, desde entonces no ha dejado de componer sus propias canciones, tocar por salas de toda España, colaborar con algunos de los cantantes más conocidos del país, grabar un EP… y por fin lanzar su primer álbum, Neón. Un disco formado por once canciones en las que se mezclan baladas con bases más latinas. Once historias en las que habla de amor y desamor desde un punto de vista fresco y desenfadado, porque como él mismo dice, “ya tenemos suficientes tragedias en nuestro día a día”.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas estos días tras el lanzamiento de Neón?
FREDI LEIS ⇒ Pues no estoy nervioso, los nervios se fueron en todo el proceso de composición y grabación, ahora estoy más liberado y solo tengo ganas de que la gente lo escuche y lo disfrute.

SHANGAY ⇒ El álbum supone tu puesta de largo en el panorama musical nacional…
FREDI LEIS ⇒ Algo así, sí. Y estoy muy contento porque el primer single, Mariposas, que era la canción que abría un poco la veda de este nuevo disco, está funcionando muy bien. Además los videoclips también han ayudado a que los temas lleguen mejor a la gente.

SHANGAY ⇒ ¿Le das mucha importancia al contenido audiovisual?
FREDI LEIS ⇒ Cuido mucho la estética en vídeo, y también en las redes sociales. Hoy en día no solo importa la música, también tiene que haber una estructura audiovisual alrededor que vaya en la misma dirección que las canciones, sobre todo para alguien como yo que está empezando.

SHANGAY ⇒ Dices que acabas de empezar, pero llevas años dedicándote a la música… ¿Cómo empezó todo?
FREDI LEIS ⇒ Cuando tenía diez u once años me regalaron el típico piano Casio, y me atrajo mucho la idea de aprender a tocarlo. Intenté estudiar en el conservatorio pero solo duré una semana porque no tenía paciencia, aquello no era para mí. Así que decidí formarme por mi cuenta, aprendiendo los acordes y tocando de oído. Empecé a componer con el piano y estuve cerca de diez años grabando canciones en un pequeño estudio que tengo en Santiago sin que nadie lo supiera.

SHANGAY ⇒ ¿Y cuándo te atreviste a cantar en público?
FREDI LEIS ⇒ Todo vino en mi último año de carrera (Administración y Dirección de Empresas). Me fui de Erasmus a estudiar a Bucarest, y en la facultad me encontré con un anuncio para formar una banda. Fui al casting y acabé siento el vocalista de este grupo en el que había un portugués, una alemana, un italiano… Empezamos a tocar versiones de canciones que nos gustaban: de los Beatles, Bruce Springsteen o incluso Jarabe de Palo; e hicimos conciertos por varios lugares de Rumanía. Ahí fue donde me di cuenta de que quería que esa fuese mi vida.

SHANGAY ⇒ Y empezó el camino hacia tu primer EP, Días grandes
FREDI LEIS ⇒ Así es. Al volver a España comencé a subir los temas que tenía compuestos a plataformas como Soundcloud, llegaron los primeros conciertos por Galicia y Madrid, y una noche vino a verme Rosa Lagarrigue de RLM (agencia de representación de artistas) a un concierto en la capital. Recuerdo que fue el 4 de febrero de 2015, y que al volver al camerino me dijo: “Tienes mucho ángel…”. Desde entonces hemos trabajado juntos, tanto en Días Grandes como en Neón.

SHANGAY ⇒ En estos años has sido telonero de Alejandro Sanz o Malú, y has hecho colaboraciones con Marwan o Rozalén. Cuentas con un buen currículum…
FREDI LEIS ⇒ Ha sido todo como una aventura. Gracias a este aprendizaje y a maestros como ellos, me di cuenta de que podía dedicarme a la música y vivir de ello. He ido poco a poco viendo lo que funciona, lo que no, cómo me siento más cómodo durante un concierto… Pero lo más importante que me llevo de esto es poder disfrutar encima de un escenario, que parece fácil pero no lo es.

Fredi Leis: “Lo importante es disfrutar encima de un escenario”

SHANGAY ⇒ Han dicho de ti que eres una gran esperanza para los cantautores…, pero ¿cómo te definirías tú como artista?
FREDI LEIS ⇒ Yo no soy muy adepto a poner etiquetas. Me considero cantautor porque escribo canciones y las canto, pero en este país se tiene el concepto de cantautor de silla, guitarra y temas tristes… Pero si te paras a pensar, Michael Jackson, Prince o Bruce Springsteen son cantautores… Al final todo se basa en ver si una canción nos gusta o nos transmite algo, nos levanta del asiento o nos emociona.

SHANGAY ⇒ ¿Son ellos tus referentes musicales?
FREDI LEIS ⇒ Los tres me alucinan. También he bebido mucho de la música británica, y en castellano he escuchado mucho a Los Secretos con Enrique Urquijo, Revolver o Quique González. Siempre he sido muy global en gustos.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo suena Neón?
FREDI LEIS ⇒ Pues tiene algo británico y de baladas clásicas del rock americano. Pero también es un disco muy bailable, hay algunas bases que vienen de ritmos africanos, muy carnales y salvajes, como de reguetón. Hoy en día la línea que divide los estilos musicales es muy fina, por eso hay de todo, canciones para escuchar en diferentes momentos del día y con distintos estados de ánimo.

SHANGAY ⇒ En el álbum hay muchas historias tristes que has convertido en efectivas canciones pop. ¿Intentas huir del drama?
FREDI LEIS ⇒ Creo que es interesante coger una historia triste y darle un vuelco con la producción para crear ese contraste. También coincide con que yo he empezado a ver la vida, el amor y sobre todo el desamor de una manera más desenfadada, quitándole hierro al asunto, porque una ruptura no tiene por qué ser algo tan malo, lo mismo al día siguiente conoces a otra persona que es increíble… De hecho, Neón viene de ahí, trata de ser un disco que dé mucha luz.

SHANGAY ⇒ Hablando de amor y desamor… También te han calificado de seductor, ¿cómo llevas ese título?
FREDI LEIS ⇒ Yo personalmente no lo veo así. No me pasan esas cosas del rock de lanzarme ropa interior [risas], además soy una persona bastante vergonzosa y reservada. Cuando me dicen estas cosas me quedo callado, no soy muy lanzado.

SHANGAY ⇒ Parece que en el terreno artístico sí eres más lanzado, porque además de lanzar tu primer álbum vas a debutar en el cine junto a Luis Tosar y Michelle Jenner…
FREDI LEIS ⇒ Ha sido algo totalmente improvisado. Un día recibí una llamada de dos directoras de casting para hacer una película, me dijeron que habían visto mi Instagram y mis vídeos y daba el perfil. Yo nunca había hecho nada de interpretación, pero hice la prueba. No me cogieron para ese proyecto, pero a las semanas me volvieron a llamar para la nueva película de Dani de la Torre, La sombra de la ley, y de repente me vi en el primer día de rodaje junto a Luis, Michelle o Ernesto Alterio… Recuerdo que pensaba “¿qué hago aquí con esta gente tan grande?”.

SHANGAY ⇒ También te hemos visto recientemente en televisión visitando la academia de OT. ¿Por qué crees que esta edición ha tenido tanto apoyo por parte de los artistas?
FREDI LEIS ⇒ Yo creo que ha habido un acierto enorme por parte de la organización del programa al darle mucha importancia a las redes sociales, porque han estado muy atentos a todo lo que estaba pasando y a los comentarios de la gente. Ha sido un programa muy abierto en todos los ámbitos, y ha dado cabida a cantantes que no disponemos de escaparates de ese tipo en prime time. Que te den la oportunidad de ir a la academia en un momento de gran repercusión mediática es un regalazo, y yo estoy más que agradecido.


EL ÁLBUM NEÓN  ESTÁ EDITADO POR SIN ANESTESIA.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023