25/05/2018

Una mujer transexual es asesinada y carbonizada en Argentina

13 marzo, 2018
16
Léetelo en 2 minutos

Sol, una joven transexual de 24 años, fue hallada muerta y quemada el pasado 7 de marzo dentro de un contenedor de basura en Recreo, localidad de la provincia argentina de Santa Fe. La joven presentaba marcas de haber sido tratada con violencia extrema antes de ser carbonizada. Las huellas dactilares y un tatuaje permitieron a los forenses identificarla días después; por ahora, no existe ningún sospechoso del crimen.

La vida de la joven no fue para nada fácil. A los 13 años confesó su verdadera identidad a sus familiares y amigos, que tardaron bastante en aceptarla y respetarla; tanto que Sol se vio obligada a dejar los estudios a una temprana edad, y la única manera que encontró de ganarse la vida fue la prostitución. Algunos creen que el asesino pudo haber sido un cliente.

Con este caso ya van dos mujeres transexuales asesinadas en la provincia de Santa Fe en 2018, además de otro crimen de odio denunciado. La marginación a la que están sometidas estas mujeres las obliga a vivir en zonas periféricas, lo cual aumenta su vulnerabilidad. Además, la transfobia presente llega hasta las autoridades judiciales, que se refirieron a la asesinada con el nombre de varón que se le dio al nacer.

Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, comunicó a los familiares su pésame y que mantienen contacto con las autoridades que llevan el caso. “Estamos muy preocupados. En lo que va del año tenemos dos femicidios trans en el área metropolitana de Santa Fe, así que estamos siguiendo el tema, acompañando a las familias y, sobre todo, a la comunidad LGBT en cada una de las localidades para que esto no se repita”.

En Santa Fe, las mujeres se manifestaron el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) por Sol y todas las mujeres trans asesinadas agrupadas en el bloque Ni Una Menos. Las integrantes pedían al gobierno la creación de políticas que no dificulten el acceso del colectivo al trabajo y la necesidad de dar visibilidad e importancia a este tipo de ataques para que no vuelvan a repetirse nunca más. 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.