Lucas y Mateo, el primer caso de gemelos transexuales en España

Lucas y Mateo Ocón son dos hermanos gemelos de 29 años que se han convertido en el primer caso de gemelos trans en España. Estos malagueños utilizan su canal de YouTube para visibilizar su realidad y cómo viven el proceso de reasignación de género. Desde noviembre de 2015 ya tienen el DNI con su nombre […]

15 marzo, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

Lucas y Mateo, el primer caso de gemelos transexuales en España

Lucas y Mateo Ocón son dos hermanos gemelos de 29 años que se han convertido en el primer caso de gemelos trans en España. Estos malagueños utilizan su canal de YouTube para visibilizar su realidad y cómo viven el proceso de reasignación de género. Desde noviembre de 2015 ya tienen el DNI con su nombre masculino y son legalmente hombres.

Los Twin Brothers, como se llaman en las redes sociales, tenían claro que eran chicos desde pequeños, pero no fue hasta los 24 años cuando empezaron el tratamiento. Hasta entonces, Lucía y Natalia Ocón se mostraban como dos chicas muy femeninas. “No queríamos ser una chica masculina, yo me sentía disfrazado. No todo el mundo lo asume así, pero nosotros sí”, explica Mateo en uno de los vídeos de su canal.

Cuando empezaron el proceso de reasignación de género lo hicieron a través de la sanidad pública, donde encontraron muchas trabas. Al principio, los psicólogos creían que uno influenciaba al otro por el hecho de ser gemelos. En una entrevista para Málaga hoy, los gemelos contaban algunos de los comentarios a los que tuvieron que enfrentarse. “A mi hermano un cirujano llegó a decirle que el resultado de la operación de pecho no iba a ser muy estético, pero que para lo que tenía… Salió llorando. Y a mí me advirtió que me quedaría una gran cicatriz. Cuando conté a unas chicas en prácticas que con tres años yo ya sabía lo que era, me dijeron que era imposible”, lamentaba Mateo en la entrevista. Optaron por la sanidad privada para la operación de pecho, que les costó más de 7.000 euros en total.

Lucas y Mateo, el primer caso de gemelos transexuales en España

“Nunca me he sentido discriminado. Sé que ocurre, pero a mí no me ha pasado”. Desde un principio fueron aceptados sin ningún problema por su familia y amigos. “Si es que la gente nos conoce de toda la vida. Se sorprendieron más cuando nos poníamos los tacones y el pintalabios que ahora…”, comentaban en la entrevista para Málaga hoy. Ambos son diplomados en Relaciones Laborales y nunca han tenido problemas en sus trabajos; Mateo lleva tres años trabajando en un supermercado y Lucas ahora mismo no tiene empleo.

Lucas y Mateo quieren utilizar su caso para visibilizar y normalizar la transexualidad. Su canal de YouTube Twin Brothers ronda ya las 40.000 visualizaciones, y con él tratan de acercar su experiencia a todo el mundo. Quieren que se entienda cómo se vive el proceso y la transexualidad en primera persona, y se están convirtiendo en todo un ejemplo de visibilización.


Más noticias sobre transexualidad, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023