“Como hombre gay, estoy francamente avergonzado de la comunidad LGTB”. Así es como un usuario de la página web Reddit comenzaba un post titulado La comunidad LGBT ha hecho más difícil la vida de gays y mujeres. En líneas generales, el autor del mensaje (cuya cuenta borró posteriormente) quería manifestar su descontento con lo que él considera que es la función del colectivo.
The LGBT community have made life worse for gay men/ women. from r/unpopularopinion
El usuario apuntaba a determinados comportamientos y tópicos comunes entre los hombres homosexuales (sin incluir al resto del colectivo). De esta forma, comentaba que “el colectivo LGTB pide unidad y aceptación mientras que, si te sales del molde establecido, no serás aceptado”. El molde del que habla el autor es el de los hombres “extremadamente” femeninos, que además odian los deportes e intentan excluir a los gays que sí disfrutan de estas actividades (como el escritor de esta dura crítica a la comunidad). La inexplicable rabia del mismo se manifestaba en el lenguaje que utilizaba para referirse a los miembros de la comunidad LGTB: panda de niños mimados.
Al parecer, el motivo por el que este usuario publicó este polémico post fue porque la única vez que asistió a un grupo de debate sobre el colectivo fue expulsado por decir que muchos de los problemas de la comunidad vienen del propio colectivo. Para muchas personas, este comentario fue ofensivo y estuvo completamente fuera de lugar.
Es importante saber por qué este tipo de comentarios son tan perjudiciales. Es una muestra más de que en la propia comunidad LGTB existe homofobia interiorizada, que hace que muchas personas vean en el colectivo un problema de integración o visibilidad con respecto al resto de la sociedad.
Las imágenes que nos muestran lo necesario que es el Día del Orgullo
Olvidar todo lo que han hecho los activistas LGTB por la integración y la visibilidad de todo el colectivo y destacar exclusivamente que “el prototipo de chico gay es muy femenino” le quita toda la importancia a aquellas personas que durante tanto tiempo han luchado por los derechos de todos. Además, no se puede hablar del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) cuando solo se tiene en cuenta una de las siglas.