La PrEP protagoniza un momento histórico de la medicina australiana

La Profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), es un medicamento que puede reducir drásticamente las probabilidades de que una persona se infecte por el VIH. En cuanto a este tipo de fármaco, que había costado a los australianos miles de dólares hasta el momento, a partir de ahora, según afirma el ministro de […]

23 marzo, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La PrEP protagoniza un momento histórico de la medicina australiana

La Profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), es un medicamento que puede reducir drásticamente las probabilidades de que una persona se infecte por el VIH. En cuanto a este tipo de fármaco, que había costado a los australianos miles de dólares hasta el momento, a partir de ahora, según afirma el ministro de salud Greg Hunt, se podrá acceder a su consumo a un precio muy reducido.

Esta propuesta estará disponible para personas que se encuentren en riesgo de transmisión de VIH (por ejemplo, para hombres que tienen sexo con hombres), a un precio de 39’50 dólares australianos al mes (algo menos de 25€). Los usuarios recibirán receta para tres meses de tratamiento, y tendrán revisiones periódicas de su salud sexual cada vez que acudan a su médico/a de cabecera.

El ministro ha capitaneado esta propuesta bajo el lema de que la PrEP, junto con el sexo seguro, son los dos medios más eficaces para luchar contra el VIH. Además, según afirma, “al menos 32.000 pacientes al año esperan verse beneficiados de ella”.

Otro de los lemas que viene defendiendo Greg Hunt es que “si podemos hacer esto en Australia, no solo podemos luchar contra el VIH aquí, sino en todo el mundo”. Precisamente, Australia, país que se encuentra asumiendo el liderazgo de la prevención de VIH a nivel mundial, ha sido el primer territorio en comprometerse con el objetivo de eliminar prácticamente las transmisiones de VIH para el año 2020.

La tarea que tienen ahora por delante es, sin duda, hacer labores pedagógicas con la población para que todo el mundo conozca la PrEP, aprenda su funcionamiento y sepa que tiene acceso a esta medicación, para que consideren si es la herramienta de prevención que más se adecúa a ellos.


Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023