Los seguidores más fieles del mítico reality de Telecinco recordarán a una de las concursantes más polémicas de GH 2, Karola Alonso. Con veinte añitos participó en el programa y, aunque tenía pareja fuera, mantuvo una intensa relación con otro de los concursantes, Kaiet. Su expulsión fue una de las más sonadas, con un 88% de los votos pidiendo que abandonara la casa. Sin embargo, no quiso aprovechar su tirón mediático, decidió apartarse de los focos y vivir en el anonimato.
Poco queda de la Karola que todos conocimos. Ahora, la riojana, que vive en Sevilla, es madre de un niño de 12 años. Un niño trans. La ex gran hermana habló junto a su hijo para un amplio reportaje sobre jóvenes transexuales en El Español. En él contaron su historia y trataron temas como la visibilidad trans y la aceptación personal. Con solo diez años, Álex le dijo que no era una niña, que era un niño… Según cuenta Karola, al principio entender a su hijo no fue fácil. “Le pedí tiempo y fue un error”. Sin embargo, ahora lo apoya totalmente e intenta aportar su granito de arena a la lucha por los derechos trans. Sabe que queda mucho por hacer.
Álex, por su parte, habla con mucha madurez y sensatez para sus 12 años, y ha decidido no tomar bloqueadores hormonales ni testosterona, aunque es consciente que la ley andaluza lo permite. Estos bloqueadores sirven, entre otras cosas, para eliminar la menstruación. “Por menstruar no me va a pasar nada, es algo que hacen las mujeres y los hombres”. Y está en lo cierto, los genitales no determinan tu género. “Soy un hombre que menstrúa todos los meses”.
La entrevista que concedieron para el reportaje tenía como tema principal la transexualidad en menores de edad. ¿El motivo? La propuesta presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para que menores de hasta dieciséis años puedan acceder a tratamientos hormonales sin el permiso de sus padres, además de que estos tengan la posibilidad de cambiar su nombre y sexo en el registro si lo desean.
Seguiremos pendientes de esta proposición de ley, y por supuesto, de Álex y Karola.