Canadá no deja de ser noticia por sus mejoras en materia de inclusión LGTB. El gobierno de Justin Trudeau se está implicando al máximo con el colectivo y su última medida permitirá hacer los documentos oficiales mucho más inclusivos. Se eliminarán los términos “padre” y “madre” de todos los formularios oficiales sustituyéndolo por el término “parents” que incluye también a familias homoparentales.
El cambio viene incentivado por una polémica denunciada por el propio ministro de familia Jean-Yves Duclos en la que una pareja gay encontró trabas al solicitar un seguro para su hijo ya que el formulario exigía poner a uno como padre y a otro como madre. Aunque adaptar todos los formularios y documentos oficiales será un proceso lento es una iniciativa que promueve la inclusión y la normalización del colectivo LGTB.
También se eliminaran las palabras “señor” y “señora” de los documentos oficiales para promover la inclusión de las personas que no se identifiquen con ninguno de los dos géneros binarios. “El gobierno canadiense ha decidido poner un género neutro en todos sus formularios. No habrá género, se enviará la carta a nombre de la persona simplemente.” explicaba el portavoz del ministro de familia.
La medida también se extenderá a cualquier comunicación oficial de la administración con los ciudadanos. Los funcionarios deberán preguntar a los usuarios como quieren que se refieran a ellos, ya sea en masculino, femenino o neutro, para evitar situaciones de discriminación.
Canadá se está convirtiendo en un país puntero en materia de derechos LGTB gracias al gobierno de Justin Trudeau. Han establecido como prioridad la igualdad de género en todo el país y lo están consiguiendo forma muy afectiva. Trudeau además está promoviendo los cambios y la inclusión del colectivo LGTB no solo en su país, también a nivel internacional.