17/07/2018

Una pareja gay española nos cuenta cómo va a vivir el EuroPride de Estocolmo

28 marzo, 2018
207

Estocolmo engancha. De eso no hay duda: quien va se queda fascinado con esta ciudad formada por islas conectadas por puentes. Si en invierno, cubierta de nieve y hielo es mágica, en verano se transforma y sus parques y plazas se llenan de flores y gente guapa con ganas de disfrutar del sol y la luz, que en invierno escasea. Este año, además, es la sede del EuroPride, junto a Gotemburgo. Carlos y Antonio nos lo cuentan desde allí. No solo como es su día a día, sino sus planes para el mayor evento gay europeo.

Carlos se ha trasladado hace poco desde Brighton, en el Reino Unido, donde trabajaba como ingeniero topógrafo hasta que una compañía sueca lo llamó a Estocolmo. Antonio vive en realidad en Madrid, pero viaja muchísimo allí para estar con su novio, por lo que podemos decir que es su segunda residencia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais la ciudad?
Carlos ⇒ Estocolmo es una ciudad muy distinta a otras capitales europeas. Toda la provincia es un archipiélago de más de 30.000 islas, y la ciudad son catorce, la mayoría de ellas conectadas por puentes, y allí donde mires hay agua o naturaleza. Nosotros vivimos al lado de un lago enorme con un bosque precioso, y eso que estamos a 20 minutos del centro… En Madrid eso solo lo encuentras en la sierra. La ciudad es muy bonita, con un casco antiguo, llamado Gamla Stan (literal “ciudad vieja”), súper pintoresco, donde están algunos de los iconos más emblemáticos de la ciudad: el Museo Nobel, la catedral, la iglesia Alemana y el Palacio Real, entre otros. Pero, sobre todo, lo que más nos choca a los que somos de países mediterráneos es la falta de luz en invierno, y que en verano comienza a amanecer a las 3 de la mañana, ¡es de locos! Quizá es por eso que son tan raros en estos países…
Antonio ⇒ Los suecos en sí son simpáticos, pero muy raros [bromea]. Todos nuestros amigos españoles aquí cuentan lo mismo: lo difícil que es entablar amistad con un sueco, porque son muy cerrados de primeras, como suele ocurrir en entro Europa. Eso sí, todo el mundo habla inglés, lo cual es de agradecer.

SHANGAY ⇒ Estocolmo es una ciudad muy cara. ¿Cómo se lleva eso en el día a día?
Antonio ⇒ Antes de venir aquí por primera vez creía que era una de las ciudades más caras del mundo, pero luego no es del todo así. En general es más caro que Madrid, pero si comparas el nivel de vida que tienen y los salarios que ganan, te das cuenta de que su poder adquisitivo es mucho mayor que en España. Transporte, ocio, comida, etc., es algo más caro, pero tienen muchas más posibilidades de comprar y consumir, porque ganan mucho más en comparación.
Carlos ⇒ La vivienda es algo más cara que en España, y es bastante difícil de conseguir un alquiler. En mi caso, mi empresa me lo facilitó, por lo que por suerte no he sufrido este problema. Lo que es caro sobre todo es el alcohol. Como ocurre en otros países nórdicos, debido a un problema de alcoholismo, incluso en niños, el Estado creó el ‘Systembolaget’, monopolio estatal de tiendas donde se vende alcohol en Suecia. Esto hace que los impuestos al alcohol sean de los más altos de Europa. En los supermercados corrientes puedes encontrar cerveza o sidra, pero no puede tener más de 3.5º…


¿Cómo es la vida gay en Estocolmo? Para seguir leyendo el reportaje, pasa página

SHANGAY ⇒ Antonio vive en Madrid y pasa muchas temporadas en Estocolmo, ¿ves diferencias en el día a día entre ambas ciudades?
Antonio ⇒ Lo que más se nota es el tema de la luz. En invierno el frío se puede combatir fácilmente con un buen abrigo y ropa térmica, pero la falta de luz hace te sientas muy raro, como apático. ¡Por eso hay que tomar vitamina D extra! Por lo demás, las dos son ciudades con mucha vida, mucha oferta cultural, museos, conciertos, y con gente de todas partes.

SHANGAY ⇒ Pese a ser una ciudad nórdica, hay mucha marcha. ¿Son falsos esos mitos de que las ciudades del sur y del mediterráneo son más divertidas?
Carlos ⇒ Los mitos… mitos son, pero algo de cierto tienen. Estocolmo, como capital, tiene bastante vida nocturna, hay muchas discotecas y bares donde tomar algo. Eso sí, pocas son las que abren hasta tarde, lo normal es que un local abra hasta las 3 de la mañana, y como máximo hasta las 5. Eso influye mucho a la hora de salir, porque, si eres español, te cuesta acostumbrarte a eso de tener que quedar a las 8 de la tarde para empezar la fiesta, y al final siempre nos acaba pillando el toro…

SHANGAY ⇒ ¿Salís mucho a cenar o sois más de organizar planes en casa?
Carlos ⇒ Depende, en invierno se suelen hacer planes más caseros, teniendo en cuenta que anochece a las 14.30h entre diciembre y enero… y que hace bastante frío, eso no invita a salir mucho a la calle. De todas formas, tenemos un grupo muy majo de amigos españoles e hispanos con los que quedamos siempre, y hacen que el invierno sea menos duro.
Antonio ⇒ Cuando llega el buen tiempo (junio-julio), todo el mundo aprovecha para hacer barbacoas en los parques. Eso da mucha vida, porque la falta de luz del invierno se hace notar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la vida gay en Estocolmo?
Antonio ⇒ En general es una ciudad muy abierta y gayfriendly. En 2009 se aprobó el matrimonio homosexual, y por lo que sabemos hay bastantes políticas contra la no discriminación por razón de orientación sexual. Además, también desde la casa real sueca han apoyado al colectivo, y la propia princesa Victoria de Suecia entregó hace unos años un premio al homosexual del año que organiza la revista QX.

SHANGAY ⇒ ¿Está integrada en el día a día o es muy gueto?
Carlos ⇒ No hay un barrio gay como en Madrid. Aunque Estocolmo no tiene muchos locales de ambiente, en general no nos podemos quejar. Están situados en diferentes sitios de la ciudad y por lo general las fiestas son con música pop actual, y de Eurovisión. ¡Les encanta el reguetón!


¿Cómo va a vivir la pareja el Europride en Suecia? Para seguir leyendo el reportaje, pasa página

SHANGAY ⇒ Este año Estocolmo es, junto a Gotemburgo, sede del EuroPride. ¿Cómo vais a vivirlo?
Carlos ⇒ Efectivamente, en Estocolmo será del 27 de julio al 5 de agosto y en Gotemburgo del 14 al 19 de agosto. Por lo general el Orgullo de Estocolmo suele ser mucho más pequeño, en comparación con Madrid, así que yo creo que este año va a ser muy divertido y una buena oportunidad para que la gente de otros países venga y conozca Suecia. Por lo que he leído, van a ser 3 semanas de actos y conciertos diarios.
Antonio ⇒ A Gotemburgo no sé si iremos, pero en Estocolmo estaremos seguro en la gran manifestación del 4 de agosto. ¡Se espera que haya hasta 600.000 personas! Aun no está confirmado el programa de conciertos, pero he oído que actuarán divas de Eurovisión como Loreen o Conchita Wurst.

SHANGAY ⇒ El EuroPride comparte titularidad en dos ciudades. ¿Has rivalidad entre ambas?
Antonio ⇒ No hay una rivalidad tan grande como entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, pero sí que dicen que en Gotemburgo la gente tiene un carácter muy alegre.

SHANGAY ⇒ ¿Conocéis Gotemburgo?
Carlos ⇒ Yo sí he ido una vez de visita. Es más pequeña, claro, y si eres estudiante o te agobian las ciudades grandes, es perfecta. Por lo general son ciudades muy parecidas, aunque en Estocolmo hay más naturaleza y, para mí, es más bonita que Gotemburgo.

SHANGAY ⇒ Suecia es el país de ABBA. ¿Tiene una presencia este grupo, que es un mito gay, en la ciudad de una manera visible o los/as suecos/as ya han pasado página musical?
Carlos ⇒ Pues sí que tienen su prestigio aquí. De hecho, hay un museo dedicado al grupo, y es raro la discoteca en la que no pongan una canción de ABBA en algún momento de la noche… ¡Me encanta!
Antonio ⇒ Como les gusta tanto Eurovisión, ABBA es un orgullo para ellos/as.

SHANGAY ⇒ El invierno (con todo nevado y las islas llenas de hielo) y el verano (lleno de flores y los parques llenos de gente) hace que sea como dos ciudades distintas. ¿Cuál preferís?
Ambos ⇒  ¡¡VERANO!!
Carlos ⇒ En invierno es espectacular ver los enormes lagos que hay por la ciudad completamente helados. Dar un paseo por encima es toda una experiencia.
Antonio ⇒ El invierno está muy bien, la ciudad se pone preciosa con la nieve, Navidad… pero sin duda, como buenos españoles, preferimos el buen tiempo.

SHANGAY ⇒ Cuando volvéis a Madrid, ¿decís, como en la película “There’s no place like home”?
Ambos ⇒ ¡SÍ!
Antonio ⇒ Yo, como voy y vengo, noto menos la nostalgia de pasear por Madrid, Chueca, tomarte una caña en una terracita, la comida española…
Carlos ⇒ Madrid es Madrid… se echa de menos a los/as amigos/as, familia, el sol, la alegría en general. No te das cuenta de lo que es hasta que te has ido. Esperamos volver pronto, porque Suecia está muy bien para unos años, pero como en casa…

¿Cuáles son los imprescindibles de Estocolmo? Para descubrirlos, pasa página

Los cinco imprescindibles de Estocolmo

 

1. Museo Vasa 

“Es un museo único en el mundo en el que puedes ver un barco intacto del siglo XVII. Se trata de un barco hundido que fue rescatado y restaurado en los años 50. ¡Es espectacular!”.


2. Pasear por el barrio Södermalm

“Es el Malasaña de Estocolmo. Tiene un montón de bares y tiendas, muy rollo hípster, y está siempre lleno de vida”.


3. Ir a Gröna Lund.

“Es un parque de atracciones situado en la isla de Djurgården (conocida como isla de los museos). Además, en verano hay conciertos cada semana al aire libre”.


4. Excursión por el Archipiélago

“En verano merece la pena visitar en barco algunas de las islas que hay en el Archipiélago que componen la ciudad de Estocolmo. ¡Hay incluso playas! Eso sí, el agua del Báltico nunca está caliente…”.


5. Visitar las estaciones del Metro

“Puede sonar raro, pero merece la pena. En Estocolmo hay una serie de estaciones que están pintadas y decoradas de forma muy chula. De hecho, hay varios tours que te llevan y te explican cada una. Dicen que es el mayor museo de arte del mundo (3’50€, lo que cuesta el billete de metro)”.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que acepta su uso. Más información en la información sobre cookies.

 

Cerrar
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.