23/07/2018

Marvia Malik, la primera mujer trans en presentar un telediario

2 abril, 2018
51
Léetelo en 2 minutos

Marvia Malik se ha convertido en la primera mujer transexual en presentar un telediario en Pakistán. Lo hace en la edición nocturna de la cadena privada Kohinoor y ya ha revolucionado las redes, que no han parado de aplaudir el logro que ha alcanzado la joven. Se convierte así en una de las caras visibles del colectivo trans en Pakistán, donde la inclusión y los derechos LGTB son aún una tarea pendiente. Ha anunciado que luchará desde su puesto por los derechos de su colectivo. “Quiero hacer algo por mi comunidad. Allá donde voy, a las personas transexuales se nos mira con desprecio. Pero no hay nada que no podamos hacer”, explicaba en una entrevista.

Las personas LGTB en Pakistán viven en condiciones difíciles debido a la poca aceptación que existe en la sociedad, donde la religión y la tradición tienen un apego muy fuerte. Las personas trans a pesar de estar reconocidas legalmente, se clasifican dentro de un tercer género que se estableció en 2009 y no tienen una inclusión real. La discriminación en muchos ámbitos, los abusos, insultos y agresiones están todavía muy presentes, y muchas personas trans son rechazadas por sus familias. En el mundo laboral, las personas trans se ven empujadas a la mendicidad o la prostitución debido a la discriminación que sufren.

Marvia Malik se tuvo que enfrentar al rechazo de su familia y a buscarse la vida como maquilladora para poder pagarse los estudios de periodismo y cumplir así lo que ella considera “el sueño de toda una vida”. Con solo 21 años ya es un referente para el colectivo trans de su país en los medios, y antes lo fue como modelo.

La periodista reconoce que ha recibido numerosas muestras de cariño y apoyo tras su debut en televisión. Ha anunciado que utilizará su puesto para visibilizar y luchar por las personas transgénero que aún sufren rechazo social. “Del mismo modo que hice historia en la industria de la moda, quiero hacer lo mismo en la industria de los medios. No hay nada que las personas transgénero no puedan hacer, estamos educados, tenemos títulos, pero no tenemos oportunidades, ni voz. Quiero cambiar esto”, explicaba.