fbpx
03/12/2022

Colombia elige por primera vez a una senadora abiertamente LGTB

4 abril, 2018
Léetelo en 1 minuto

La elección de la abogada y activista Angélica Lozano por Alianza Verde como senadora en Colombia es una muestra de los pasos que el país latinoamericano continúa dando a favor de la integración y visibilidad del colectivo. Se trata de la primera vez que una persona abiertamente LGTB (Angélica Lozano es bisexual) resulta elegida para un cargo de esta importancia en el país, aunque no sea la única.

La senadora obtuvo un total de 105.299 votos en las elecciones, y su partido consiguió 10 escañosLozano tiene experiencia política, ya que fue concejala de la capital colombiana (Bogotá), donde se oponía fervientemente a las posturas homófobas de sus rivales.

Sin ir más lejos, en 2012 participó en una besada colectiva como respuesta a un comentario homófobo de Roberto Gerlein, el senador con más trayectoria del país. De esta forma animaba a ciudadanos homosexuales y heterosexuales a participar en esta protesta contra la homofobia.  

Lozano mantiene una relación con Claudia López, senadora colombiana desde el año 2014, que salió del armario después de su elección.

Ambas siguen luchando por el reconocimiento de los derechos LGTB y de la integración de estos en el plano social y familiar. “Lo mejor de salir del armario es poder luchar por quienes todavía están ahí dentro, por miedo a la discriminación de la familia, que siempre es la más dolorosa”, reconocía Lozano. Personas como ellas son las que ayudan a que la homofobia interiorizada en la sociedad vaya desapareciendo progresivamente.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.