Alfonso Albacete: “Me encanta el universo de la mujer, todos tenemos una parte femenina”

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido la gran diferencia entre tu primera novela y el resto de guiones que has escrito en tu carrera? ALFONSO ALBACETE ⇒ Por primera vez me enfrento solo a contar una historia a través de las palabras. En las películas utilizas a los actores para expresar tus sentimientos, y esta vez he tenido […]

5 abril, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Alfonso Albacete: “Me encanta el universo de la mujer, todos tenemos una parte femenina”

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido la gran diferencia entre tu primera novela y el resto de guiones que has escrito en tu carrera?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Por primera vez me enfrento solo a contar una historia a través de las palabras. En las películas utilizas a los actores para expresar tus sentimientos, y esta vez he tenido que contar a través de la palabra lo que le sucede a estas cuatro chicas de ahora, que viven en el barrio de Lavapiés en Madrid y que, por primera vez, tienen la fuerza para decir lo que piensan. Hacer literatura es dificilísimo, y totalmente diferente a escribir guiones, en cuanto a técnica y estructura. Pero la gran diferencia está en la libertad, y no solo de presupuesto [risas]. Los personajes pueden viajar al pasado, volver al presente e ir al futuro. En el cine no puedes hacer locuras sin que nadie opine.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes miedo a que no se te valore como novelista?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Tengo un respeto enorme, y escribo desde la humildad. Sé que se me da bien escribir, y desde la editorial también me han animado a publicar. No tengo miedo, todo lo contrario, he descubierto una enorme puerta de expresión que se me abre y que me hace feliz. Más que miedo, también estoy experimentando la respuesta directa del público, y está siendo como dirigirme a ellos personalmente, no a través de una sala de cine. 

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que se publica en el momento idóneo? Del título del libro se puede extraer una metáfora sobre el momento actual de nuestra sociedad, relacionado con el auge del feminismo…
ALFONSO ALBACETE ⇒ Siempre he querido hablar de diversidad, porque lo que nos hace diferentes nos hace únicos. El título parte de que nada permanece y hay continuo movimiento. Y en este caso, son estas cuatro protagonistas las encargadas de que las cosas cambien, no es algo que ocurra porque sí. Llevo dibujándolas desde hace siete años, y todo este movimiento feminista ya comenzaba a gestarse, se olía en el ambiente…, algo que he querido captar. Y justo coincidió que tuvimos que aplazar una de las presentaciones porque estaba prevista para el 8-M. Me gusta observar, y por eso dicen que en cada década soy capaz de captar lo que ocurre en cada generación. Este es un libro generacional.

Alfonso Albacete: “Me encanta el universo de la mujer, todos tenemos una parte femenina”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué el papel de la mujer tiene tanta importancia a lo largo de tu carrera?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Me encanta el universo de la mujer, y pienso que todos tenemos una parte femenina. La mía me conecta con el cine, la música y la literatura, y es la parte que más me gusta de mí. A todo esto hay que unir que siempre he estado muy bien ‘rodeada’ de mujeres con mucha personalidad, con las que he tenido el gusto de trabajar, y que me han dejado apropiarme de sus secretos, que de alguna forma están plasmados en Todo se mueve. Y cuando no lo han hecho, se los he robado [risas].

SHANGAY ⇒ Hay una trama LGTB en Todo se mueve, y sabemos que tú siempre has apostado por la visibilidad del colectivo e introduces mensajes inclusivos en todas tus obras…
ALFONSO ALBACETE ⇒ Totalmente. Uno de los secretos de uno de los personajes es el descubrimiento de su sexualidad. Tiene el problema de que su padre es árabe, y aunque vive en España, su religión no lo acepta, y ella tiene que luchar contra esto. Un problema que se encuentran muchísimas mujeres, porque si ser mujer ya es una losa, imagina ser lesbiana… He querido darle voz a la lucha por la aceptación.

SHANGAY ⇒ El movimiento del que hablas, relacionado con el colectivo LGTB, ¿se está transformando en progreso e igualdad?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Por un lado, hemos dado un paso atrás en lo que a libertad de expresión se refiere; he vivido épocas en las que, aunque no estuviésemos a la altura en cuanto a leyes, sí se podía hablar más abiertamente de otros temas. Sin embargo, todavía hay muchos países donde hay pena de muerte para las personas LGTB, hay mucho por hacer, y desde España, en donde gozamos de mucha libertad, tenemos que intentar difundirla. Cualquier guiño ayuda para visibilizar, estuve con Daniela Vega [protagonista de Una mujer fantástica, Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2018] en los Goya, y me encantó saber que gracias a su película, en Chile se avanzará en lo que a las leyes sobre identidad de género se refiere…

Alfonso Albacete: “Me encanta el universo de la mujer, todos tenemos una parte femenina”

SHANGAY ⇒ ¿Crees en la capacidad terapéutica de la cultura, y en poder cambiar los prejuicios de alguien que vea alguna de tus películas o lea esta novela?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Mis obras suelen ser puro entretenimiento, pero es verdad que dejan un poso de normalización, la misma que a lo mejor tenemos en una ciudad como Madrid y que un momento dado puede ayudar. Es una lástima que todavía en pueblos o provincias haya jóvenes que lo pasan muy mal por esa enfermedad tan contagiosa llamada homofobia. Y lamentablemente, no sé si tiene cura…

SHANGAY ⇒ ¿Veremos próximamente una adaptación de la novela en el cine?
ALFONSO ALBACETE ⇒ Estoy abierto a ofertas, que quede bien claro [más risas]. Pero ahora entiendo a los autores que se quejan de cuando una productora quiere adaptar una novela y empieza a cortar. A mí que no me toquen a mis chicas y sus historias, sus vidas pertenecen al lector y no querría que se contasen sus secretos a medias.


Fotos miguelangelfernadezphoto.com

EL LIBRO TODO SE MUEVE DE ALFONSO ALBACETE ESTÁ EDITADO POR PLAN B.


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024