El cuerpo de policía de Toronto, Canadá, ha retirado su participación en la marcha del Orgullo 2018 de forma oficial. La decisión fue tomada después de que Pride Toronto publicase en Twitter un comunicado en el que pedían la retirada del cuerpo debido a unas tensiones entre la comunidad y el cuerpo. El jefe de policía Mark Saunders respondió inmediatamente con la retirada de la policía en la marcha del Orgullo.
Joint public statement about police participation in Pride Toronto’s 2018 parade. Signed by The 519, Toronto People With AIDS Foundation, Sherbourne Health Centre, ASAAP, Black Coalition for AIDS Prevention (Black CAP) and Pride Toronto. #prideto pic.twitter.com/oG5XFyaD5B
— Pride Toronto (@PrideToronto) 3 de abril de 2018
La policía mostró su interés en formar parte del Orgullo de Toronto en 2017 por contar con miembros LGTB y aliados que apoyaban fervientemente la causa. Los organizadores del evento pidieron en su momento que participasen si era ese su deseo, pero sin llevar el uniforme y junto al contingente de la ciudad, en lugar de formar un grupo policial exclusivo.
El principal motivo por el que Pride Toronto y otras corporaciones LGTB canadienses han pedido a la policía no formar parte de la marcha ha sido el tardío arresto de un asesino en serie, Bruce McArthur, que secuestró y mató a seis hombres homosexuales. Las fuerzas policiales no intervinieron hasta este año.
Para muchas organizaciones, esto ha sido una muestra de la poca intervención policial a la hora de acabar con el problema de la homofobia. Olivia Nuamah, directora del Pride Toronto, comentaba que con este hecho “reaparece el sentimiento de falta de seguridad en la comunidad”.
De esta forma, los miembros LGTB y aliados dentro de la policía podrán formar parte de la marcha del Orgullo, siempre y cuando lo hagan sin uniforme, insignias o armas. Es así como se espera una mayor comodidad y seguridad por parte del colectivo canadiense.