19/06/2018

Estos actores se negaron a protagonizar ‘Brokeback Mountain’

6 abril, 2018
71
Léetelo en 2 minutos

Antes de que los personajes de Ennis del Mar y Jack Twist fuesen interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, respectivamente, hubo varios actores que rechazaron estos papeles por diferentes motivos, según afirma Diana Ossana, productora y guionista del filme.

Brokeback Mountain, que tardó nada menos que ocho años en ver la luz, contaba con varias primeras opciones para representar a los vaqueros protagonistas. La complejidad de encontrar actores que encarasen el papel fue tal que no solo lo rechazaron intérpretes noveles, sino que también lo hicieron personalidades tan importantes como Joaquin Phoenix, Matt Damon, Mark Wahlberg y Edward Norton. Tal y como afirma la guionista, también se negaron a participar en esta conmovedora historia directores como Gus Van Sant o Joel Schumacher, por mencionar algunos. En palabras de la propia Ossana: “Nos decían que les encantaba la historia, pero no nos daban ninguna razón real por la que rechazaban el proyecto. Supongo que les parecía demasiado difícil”.

Está claro que el filme de Ang Lee fue pionero en cuanto a impacto social se refiere. Nunca antes una superproducción había tratado la homosexualidad de tal forma. Probablemente, esta agitación cultural fue el motivo por el que muchos actores se negaron interpretar los papeles protagonistas.

Fue definitivamente la que entonces era pareja de Heath Ledger, Naomi Watts, la encargada de motivar a su chico a que aceptase el papel de Ennis, aunque tampoco es que necesitase mucha motivación, ya que en palabras del propio Ledger, “era el guion más bello que había leído en su vida”.

Precisamente, el estudio cinematográfico Focus Features parecía reticente a que Ledger encarnase al protagonista, debido a que “no era lo suficientemente macho”. A decir verdad, en la película se buscaba que los personajes tuvieran una masculinidad muy marcada, precisamente para ampliar el abanico de las concepciones que socialmente se atribuyen a la homosexualidad. El filme intentaba romper con el estereotipo de que ser gay implica ser femenino, y ofrecía un modelo de homoerotismo más diverso (pensemos en que estos dos hombres eran cowboys, roles que generalmente se asocian a una masculinidad desmedida).

Aunque el guion pareció agradar a mucha gente, numerosos actores decidieron rechazar el papel de Ennis y Jack. ¿Qué motivos se te ocurren que pudieron propiciar esto?

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.