Tal día como hoy pero hace medio siglo, Massiel ganaba Eurovisión y desde entonces no hemos podido parar de tararear ese famoso La, la, la. Fue el 6 de abril de 1968 y hoy se cumplen 50 años. Era la primera vez que España conseguía un primer puesto en el certamen musical, y solo se volvió a repetir al año siguiente, en 1969, aunque Salomé tuvo que compartir premio con Holanda, Francia y Reino Unido. Vamos, que Massiel ha sido nuestra única victoria al 100%.
El Royal Albert Hall de Londres cayó rendido a los pies de la cantante española, que solo tuvo 9 días para ensayar y prepararse la canción debido a la renuncia de Joan Manuel Serrat, que se negó a cantar en castellano. Massiel tuvo que volver rápidamente de México y cancelar o pausar sus compromisos profesionales, pero no lo dudó ni un segundo. “Aunque hablo correctamente varios idiomas, me sentiré muy orgullosa de cantar en castellano en esta ocasión”, dijo nada más llegar a España, para cerrar así la polémica.
Massiel se hizo con el premio gracias a su interpretación y a la pegadiza letra escrita por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos componentes de El dúo dinámico. Su actuación marcó a una generación, y su vestido también. Quizás demasiado corto para la España de la época, hizo de Massiel una de las artistas más modernas del momento.
Este año, Eurovisión tendrá lugar el 12 de mayo en Lisboa, y Alfred y Amaia, los exconcursantes de OT 2017, serán quienes nos representen con Tu canción. Esperemos que el triunfo de España en este festival internacional sea cíclico y que se repita cada 50 años. Massiel, por lo pronto, ya ha estado con Alfred. ¡Ojalá le haya dado algo de suerte!
Amaia y Alfred llevan una propuesta maravillosa para representar este año a nuestro país, pero a nosotros siempre nos ha gustado el petardeo que ha solido reinar en el certamen europeo. Y ya que Lo malo se ha quedado a las puertas de viajar a Lisboa para defender a España, hemos tenido que buscar aliados en países extranjeros para combatir la decepción vivida con AitanaWar y todo aquello que pudo pasar con el himno feminista de Brisa Fenoy. No todo está perdido, por suerte muchos de los países participantes se han puesto las pilas mejor que nosotros, y van a romper la monotonía post-Sobral que este año parece ser el hilo conductor de Eurovisión.
¡Pasa página y prepárate a bailar!
CHIPRE
Si algo ha caracterizado siempre al certamen europeo es tener cada año un número considerable de ‘divarracas’ que poco o nada tienen que envidiar a las que nos exporta Estados Unidos. Pese a que sea una tendencia en horas bajas, aún es posible ver entre los finalistas a artistas femeninas que nos recuerdan la época dorada de Helena Paparizou, la más reciente Loreen o la no-ganadora y también representante de Chipre Ivi Adamou, que despachó un hit en 2012 (aquel La La Love) que sigue sonando a día de hoy. Este año Chipre manda a Eleni Foureira, una diva mediterránea y superestrella pop en su país que pretende poner patas arribas Lisboa el próximo 12 de mayo. No esperamos menos, Fuego es un petardazo eurovisivo instantáneo.
SUECIA
Si metemos en una coctelera la imagen y voz de Justin Bieber junto con el funky de The Weeknd (en la canción solo falta que aparezcan Daft Punk), el resultado sería muy parecido a lo que es Benjamin Ingrosso, el representante de Suecia. Con un tema pop de estribillo más que pegadizo, Suecia firma (como de costumbre) una elegante y digna propuesta para alzarse con la victoria del festival de la canción. La juventud de Ingrosso, junto con su look y su forma de moverse en el escenario, son otras de las armas con las que cuenta para engatusar al público más gayfriendly de Eurovisión. El ganador del aclamado Melodifestivalen 2018 ya se posiciona como uno de los favoritos del público con Dance You Off.
ISRAEL
Netta Barzilai, una de las últimas incorporaciones a la semifinal que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, parte ya como favorita para alzarse con la victoria del festival que este año se celebrará en la vecina Lisboa. La representante de Israel está arrasando con Toy, una canción de pop pegajoso con un claro mensaje feminista (¡hola Lo nalo!) que no para de subir visitas y visitas en YouTube y escalar posiciones en las casas de apuestas. Todo apunta a que Neta conseguirá pasar la semifinal del certamen, pero gane o no, lo que sí es seguro es que la escucharemos más de dos veces este verano.