Unax Ugalde: “Hay que luchar por las libertades”

Foto: miguelangelfernandezphoto.com   Tres años llevaba Unax Ugalde probando las mieles del teatro; pocos comparados con las dos décadas que suma dedicándose a la interpretación. Sin embargo, ha elegido bien, y ha formado parte de obras con buena acogida como Siempre me resistí a que llegara el verano de Lautaro Perotti, o Escuadra hacia la […]

6 abril, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Unax Ugalde: “Hay que luchar por las libertades”
Foto: miguelangelfernandezphoto.com

 

Tres años llevaba Unax Ugalde probando las mieles del teatro; pocos comparados con las dos décadas que suma dedicándose a la interpretación. Sin embargo, ha elegido bien, y ha formado parte de obras con buena acogida como Siempre me resistí a que llegara el verano de Lautaro Perotti, o Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. “El teatro me ha enganchado muchísimo y me ha dado un lugar en el que poder seguir sintiéndome actor, porque la situación en cine y televisión es complicada”. La última función en incluirse en el currículum del actor vitoriano llega de la mano de Sergi Belbel. El dramaturgo catalán ha escrito y dirigido Si no te hubiese conocido, la obra que Ugalde protagoniza. “El texto de Belbel habla de la pérdida repentina de la pareja a causa de un accidente de coche. Y de un hombre que pretende volver atrás en el tiempo y cambiar su propio destino”. El actor interpreta a Eduardo, un hombre de negocios muy enamorado de su pareja que, tras la trágica muerte de esta, se introduce en un laberinto de pensamientos que le trasladan a otras realidades. “La función nos lleva por diferentes viajes espacio-temporales, por las bifurcaciones de la vida. Nos hace preguntarnos si el destino está escrito o lo escribimos nosotros con nuestras decisiones”. Una pregunta que se niega a contestar porque la respuesta solo está en manos del público, “que tiene que venir y sacar sus propias conclusiones”.

Unax Ugalde: “Hay que luchar por las libertades”

La intención de Eduardo en este viaje por sus posibles vidas paralelas no es otra que evitar conocer al amor de su vida. “Decide no conocerla para no sentir más el dolor de su pérdida. Sin embargo, la obra plantea que hay personas que están destinadas a encontrarse, y que la vida acaba haciendo que se crucen antes o después”. Una idea muy romántica, sin duda. “La función, al igual que la vida, es así, es una historia de amor; aunque también tiene sus posos negros”. La obra defiende el amor como lo único que prevalece sobre todas las cosas, y en este sentido Ugalde, a nivel personal, ha manifestado en varias ocasiones y a través de sus redes sociales su compromiso con este, más allá de géneros u orientaciones sexuales. “Intento colaborar con iniciativas con las que me siento sensibilizado, sobre todo porque creo que hay que luchar por las libertades. Ahora estoy esperando un hijo, y si fuese homosexual me gustaría que viviese en un mundo mejor e igualitario”.

Unax Ugalde: “Hay que luchar por las libertades”

La atención y los nervios de este defensor del amor libre se encuentra estos días llevando el peso de esta función. Aunque no está solo, le acompañan Ana Cerdeiriña y Óscar Jarque, quienes interpretan a los mejores amigos del protagonista, y Marta Hazas, su pareja en la ficción. “El tronco de la obra recae en nuestra relación, y eso es una gran responsabilidad”. Una química que han tenido que trabajar mano a mano: “No nos conocíamos de antes, y la verdad es que la conexión ha sido potente; tenemos un código parecido a la hora de interpretar y estoy a gusto con ella”. No es el único reto al que ha tenido que enfrentarse el reparto. A la hora de representar las diferentes épocas que se muestran al espectador solo cuentan con recursos sencillos –aunque suficientes– para evidenciarlo. “Los cambios temporales que se hacen son más bien físicos, de comportamiento y de palabra, el personaje que tiene veinte años no habla igual que el de cincuenta. Además, nos apoyamos en proyecciones y música, se nota que el director es un melómano”. Estos continuos viajes al pasado, a diferentes vidas y realidades paralelas, parecen más propios de un lenguaje y ritmo cinematográficos , narrativas que nos remiten a películas como Olvídate de mí“Es curioso, porque yo me he planteado la función con ese estilo tan de cine. Las escenas en diferentes espacios y tiempos parecen sacadas de una película, sí. Además, en ellas se viven momentos álgidos muy cinematográficos”. A la gran pantalla regresará pronto, y en televisión está a punto de estrenar la serie Vivir sin permiso. “La verdad es que no me puedo quejar”.


SI NO TE HUBIESE CONOCIDO SE REPRESENTA EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (C/VALENCIA, 1) DE MADRID HASTA EL 6 DE MAYO


Más teatro, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024