La antigua prisión de Huelva homenajea a las personas trans

La antigua prisión de Huelva era conocida en la dictadura franquista por ser el lugar donde hombres homosexuales y mujeres transexuales eran encarcelados. La Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social eran las encargadas de ejercer represión sobre el colectivo, y hasta cuatro años después de la muerte del […]

9 abril, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

La antigua prisión de Huelva homenajea a las personas trans

La antigua prisión de Huelva era conocida en la dictadura franquista por ser el lugar donde hombres homosexuales y mujeres transexuales eran encarcelados. La Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social eran las encargadas de ejercer represión sobre el colectivo, y hasta cuatro años después de la muerte del dictador no se despenalizaron del todo.

Es por esto que el Ayuntamiento de Huelva decidió colocar una placa en la prisión recordando a todos los homosexuales que fueron encarcelados injustamente. Sin embargo, las mujeres transexuales que eran tratadas como varones y tuvieron que cumplir condena en la misma cárcel nunca fueron recordadas, hasta el viernes 6 de abril. Tanto Izquierda Unida como ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) pedían la inclusión de este colectivo en la placa, que ahora reza:

“Para una generación de españoles este establecimiento penitenciario fue símbolo de castigo y exclusión social a quienes decidieron ejercer su libertad de ser y amar de forma diferente. Quede esta placa como reparación de la sociedad democrática a una injusticia histórica en recuerdo de los homosexuales y personas trans que fueron encarcelados y como compromiso de que ninguna generación tendrá que pasar por nada semejante”.

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, aplaudía este acto y recordaba que fueron las personas transexuales las que más sufrieron la represión de la dictadura, ya que este colectivo no tenía un armario donde esconderse. No solo se les negaba su identidad sexual, sino que además tuvieron que sufrir la marginación de la sociedad y la vejación de las autoridades franquistas.

Cambrollé finalizaba su discurso pidiendo que los episodios de la dictadura no vuelvan a ocurrir, además de exigir que se modifique la ley de amnistía para que los crímenes cometidos en esta oscura etapa española puedan ser legalmente juzgados y penados.


Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023