10/12/2018

Jacob Tobia tiene un mensaje para todos los padres del mundo

10 abril, 2018
166
Léetelo en 2 minutos

“Estimados padres: en calidad de alguien no conforme con su género, recibo mucha atención, tanto deseada como no deseada, siempre que estoy en público”. Así es como Jacob Tobia, activista no-binario estadounidense, comienza un comunicado dirigido a todos los padres del mundo. El artículo, titulado Carta a los padres de esos niños que se me quedan mirando en público y publicado en BuzzFeed, tiene como objetivo corregir la educación que los padres suelen inculcar a sus hijos sobre la diversidad de género.

De toda la atención que Tobia recibe cuando la gente se da cuenta de su maquillaje y vestimenta, el asombro de los niños es el que más curiosidad le produce. Esto se debe a que la mayoría de los pequeños no están acostumbrados a ver a una persona con barba y pintalabios, y les resulta difícil ocultar su asombro e interés (tanto para bien como para mal).

Pero no es esto lo que más le molesta, sino la reacción de los padres que también se fijan en personas que no siguen los roles de género. Porque, casi todos los niños se giran hacia estos y les llaman la atención sobre lo que han visto. La respuesta de ellos suele ser: “No debes hablar sobre los desconocidos”.  

Tobia encuentra dos fallos en esta respuesta: por un lado, se les niega a los niños saber desde edades tempranas que tanto el género como la disposición de roles dependiendo de este son construcciones sociales que no tienen por qué ser seguidas; y por el otro, al no responder de forma clara, se deja entrever la incomodidad de los padres ante tal situación, inculcándosela de forma casi inconsciente a sus hijos.

De esta forma, la intención del comunicado es que los padres modifiquen la educación que imparten a sus hijos sobre la diversidad de género, además de la sexual. “No terminéis la conversación diciéndoles que no hablen sobre los desconocidos. En su lugar, intentad hablarles de la belleza de la diversidad en la expresión de género en el mundo”, recomendaba en el artículo.

En definitiva, la carta en sí es una invitación a los padres a poder hablar con sus hijos sin tapujos ni incomodidades sobre la diversidad. Como Jacob Tobia finalizaba, “os doy pleno permiso [a los padres] para que me uséis como una oportunidad para enseñar”, ya que no hay nada más hermoso que el respeto y tolerancia hacia toda la diversidad que podemos encontrar en el mundo.

Puedes leer la carta en BuzzFeed o pinchando aquí.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.